Temen por el quiebre de la obra social neuquina

Gerardo Hettinger evaluó en forma negativa el fallo del TSJ.



NEUQUEN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Gerardo Hettinger, afirmó ayer que el fallo del Tribunal Superior de Justicia que obliga a devolver y en forma retroactiva, el 20 por ciento de zona a los jubilados, significa “el quiebre del sistema de seguridad social”.

Esta visión apocalíptica sin embargo no fue compartida por el consejero gremial Horacio Fernández quien afirmó que el ISSN debe demandar al Estado para que integre los aportes necesarios para hacer frente al reclamo de los jubilados y la orden judicial.

Con un fallo que tuvo tres votos a favor y dos en contra el TSJ hizo lugar al recurso que presentaron jubilados de la obra social neuquina para que se les restituya el porcentaje de sus haberes que les fue descontado en 1996, luego de que el Poder Ejecutivo dispusiera la rebaja del 20 por ciento de zona a los trabajadores activos. El fallo obliga al ISSN a pagar con retroactividad y con un interés del 1,7 por ciento mensual.

“Van a echar humo”

“Las calculadoras van a echar humo” graficó ayer una fuente de la obra social al referirse al cálculo que se deberá hacer para determinar cuánto es lo que se le debe a los demandantes.

En diálogo con LU5 el administrador Gerardo Hettinger aclaró en primer término que aún no ha recibido el fallo aún cuando éste ya fue publicado en internet en la página que tiene la justicia neuquina. Tampoco pudo precisar la cantidad de dinero que se deberá abonar. Sin embargo reconoció que el fallo representa “el quiebre del sistema de seguridad social y estamos preocupados porque es una salida que no podemos afrontar”.

Recordó que esta misma situación se presentó el año anterior con la sentencia ante el reclamo del jubilado Miguel Angel Messineo, fallo que fue apelado por el instituto y que aún no está firme.

El golpe duro lo recibirá la Caja de Jubilación que en la actualidad tiene un déficit mensual de 900 mil pesos y que el año pasado tuvo, en total, un déficit de alrededor de 13 millones de pesos.

El consejero gremial Horacio Fernández no compartió la visión del administrador y dijo que la sentencia no debería tener implicancias para la caja si el ISSN obra “como una entidad autárquica, con individualidad jurídica y con capacidad de demandar al Estado para que los aportes necesarios para cumplir con la obligación constitucional de abonar el 80 por ciento a los jubilados”. A su criterio el administrador “lo que tiene que hacer es un requerimientos de los aportes necesarios al Poder Ejecutivo y abonar las remuneraciones como dice la sentencia”.

Recordó que el mismo fallo del tribunal sostiene que el ISSN debería haber demandado al Estado para que hiciera los aportes correspondientes.

En su momento la obra social produjo la rebaja con el argumento de que ingresaban menos aportes como resultado de la quita del 20 por ciento a los activos.

En cuanto al fallo en sí, Fernández dijo que “reconoce un justo derecho de los jubilados, derechos que los consejeros gremiales hemos reconocido en cada resolución dictada ante un reclamo de los jubilados”. Agregó que “siempre dijimos que se debía pagar y siempre perdimos por la mayoría del Poder Ejecutivo que no atendía el derecho del reclamo sino la orden política”.


Comentarios


Temen por el quiebre de la obra social neuquina