Temen que fallo de la Corte afecte el pacto con el FMI

El juez Adolfo Vázquez presentó dos denuncias penales por su recusación. Ahorristas anuncian que rechazarán por inconstitucionales los bonos compulsivos.



BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno se quejó ayer por la "negativa repercusión" que tendrá sobre las negociaciones con el FMI un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia contra la pesificación compulsiva de depósitos, en tanto ahorristas preparan nuevos reclamos judiciales si el máximo tribunal admite un canje de bonos.

El juez Adolfo Vázquez, uno de los ministros de la Corte dispuesto a fallar en favor de la redolarización de los depósitos, radicó dos denuncias penales en las que dijo ser víctima de una "coacción agravada" destinada a apartarlo de las causas contra la pesificación.

Por su parte, el actor Nito Artaza salió a afirmar que "los bonos son inconstitucionales", con lo que dejó en claro que si la

Corte ordena redolarizar las imposiciones pesificadas pero admite un canje de depósitos, habrá miles de presentaciones a la Justicia para plantear que ese mecanismo es violatorio de la Carta Magna.

Artaza preside una populosa asociación de ahorristas que el lunes 30 de diciembre, cuando la Corte celebrará su último acuerdo del año, abrazará el Palacio de Justicia en demanda de la devolución de sus fondos en billetes estadounidenses.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, manifestó ayer que el Gobierno "espera con serenidad" el pronunciamiento de la Corte, advirtió que un fallo contra la pesificación "echará por la borda muchos esfuerzos realizados por los argentinos durante este año" y rehusó avanzar sobre la posibilidad de otorgar bonos compulsivamente para reintegrar a los ahorristas sus fondos.

"La inseguridad que produce este tema repercute en forma negativa en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional", subrayó Atanasof.

El gobierno de Eduardo Duhalde pretende obtener oxígeno financiero del Fondo mediante un acuerdo que quedaría sellado antes del 10 de enero, mientras fuentes judiciales estiman que la Corte podría dictar sentencia en contra de la pesificación el próximo lunes 30.

El Banco Nación recusó el viernes último al ministro Vázquez, quien junto al presidente de la Corte, Julio Nazareno, el vice Eduardo Moliné O"Connor y los jueces Carlos Fayt y Guillermo López se opone a la pesificación de las imposiciones en dólares que el Gobierno dispuso a una paridad de 1,40 pesos por billete estadounidense.

Vázquez fue recusado cuando ya existía mayoría en la Corte para firmar una resolución que ordenará la redolarización. Pero la jugada del Banco Nación -que se produjo luego de que la abogada Estela Iribarren exigiera por su propio derecho el apartamiento del mismo juez- no prosperó ante el supremo tribunal.

"La pueril maniobra tuvo el efecto deseado, dado que el centro del debate pasó del fondo del asunto a la consideración del informe que hube de presentar brindando a mis colegas las explicaciones del caso", sostuvo Vázquez, quien fue recusado por Iribarren por ser dueño de depósitos en dólares.

El juez explicó que "rechazada la vergonzosa intromisión de la audaz letrada en una causa en la cual en modo alguno se justificaba su intervención, a las 12.30 ingresa al Tribunal un nuevo escrito en el cual los letrados del Banco Nación, que no tenía arte ni parte, intentan una improcedente recusación sobre la base de generalidades".

Vázquez presentó dos denuncias que quedaron en manos del juez federal Jorge Urso, quien dará intervención a la fiscalía para que dictamine si corresponde investigar al presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay y a la abogada Estela Iribarren por la presunta violación de la confidencialidad de los datos bancarios del ministro, y por el delito de "coacción agravada".


Comentarios


Temen que fallo de la Corte afecte el pacto con el FMI