Temen que FF. AA. traten caso Pinochet con Lagos

Parlamentarios oficialistas expresaron su temor a que militares chilenos traten el caso del ex dictador en el Cosena



SANTIAGO DE CHILE- Parlamentarios oficialistas de Chile expresaron ayer su temor de que en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), fijada para el próximo 2 de enero, las Fuerzas Armadas traten el caso del ex dictador Augusto Pinochet con el presidente Ricardo Lagos.

El Cosena, instancia a la que sólo se llama ante graves peligros internos o externos, fue pedido por los uniformados a inicios de mes por la encargatoria de reo de Pinochet. Tras rechazar el pedido, ya que los fallos de la justicia no atentan contra la institucionalidad, Lagos se allanó ayer a convocarlo.

Los diputados Andrés Palma (Democracia Cristiana/DC), Jaime Naranjo (Partido Socialista/PS) y Antonio Leal (Partido Por la Democracia/PPD) fueron este jueves al palacio de gobierno para asegurarse de que las ramas armadas no pondrán entre los temas la actuación del Poder Judicial en torno al ex dictador.

Los congresistas dijeron estar preocupados porque sería “ilegítimo e inconstitucional” abocarse a temas que aún están pendientes y que son privativos de otro poder independiente, del Estado. Además, criticaron la existencia del Cosena ya que fue una creación de la Constitución de 1980, promulgada por los propios militares.

La actuación de los diputados oficialistas fue en aparente respuesta a las palabras del vocero de Pinochet, el general retirado Guillemo Garín, quien llamó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas “a hacerse oír” en la reunión del Cosena, según reprodujeron ayer medios locales.

El ex vicecomandante en Jefe del Ejército dijo que en la cita se debería hablar de la implementación de una nueva Ley de Amnistía, complementaria a la actual, para poner fin a las investigaciones judiciales en las que están involucrados más de 140 uniformados, en retiro y activos.

Las palabras aludieron a que los jueces han reinterpretado dicha ley y se otorgan el derecho de investigar y procesar antes de proceder a exculpar, ya que consideran la desaparición de personas como secuestro y por tanto, un delito permanente. Además están dando severas condenas a casos posteriores a 1978.

Garín argumentó que es necesario que se resuelva ese tema ya que el temor a que se produzcan juicios es lo que desincentiva la entrega de datos sobre el paradero de los casi 1.200 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet (1973-90).

En estos días, tanto abogados querellantes contra Pinochet como dirigentes del Partido Comunista y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) han señalado que ha habido presiones políticas, como la citación al Cosena, que influyeron en los últimos fallos judiciales que han favorecido al desaforado senador vitalicio.

La defensa exige exámenes

Por su parte la defensa de Augusto Pinochet anunció ayer la presentación de un escrito ante la Corte Suprema para que el juez Juan Guzmán agilice el proceso y se realicen a la brevedad los exámenes médicos al ex gobernante militar chileno, que ya acumula 200 querellas en su contra.

Así lo informó el defensor Gustavo Collao, quien señaló que esperarán hasta hoy para que el magistrado fije definitivamente el día y la hora de la evaluación médica al militar retirado de 85 años.

Agregó que de lo contrario, presentarán el escrito, aunque declinó referirse si este reclamo se haría a través de una queja disciplinaria o una simple representación. El martes la Corte Suprema dispuso que el peritaje médico se realizara en un plazo de 20 días.

Otro de los defensores indicó que el grupo de profesionales se siente “perjudicado” por la demora del magistrado. (EFE, Reuters)

Llegan a 201 las querellas contra Pinochet

SANTIAGO.- Las querellas contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes cometidos en su régimen de 1973 a 1990 llegaron a 201 después que el jueves se presentaron seis nuevas acusaciones, dijeron fuen-tes judiciales.

Las acciones penales elevadas ante las cortes chilenas apuntan a establecer la responsabilidad del ex dictador en la detención y desaparición de opositores durante los años de la dictadura.

Los dos centenares de querellas criminales existentes en el país contra el ex hombre fuerte de Chile, están en manos del juez especial Juan Guzmán.

“Estas acciones legales manifiestan una inquietud de justicia de quienes son víctimas de Pinochet y los demás responsables”, dijo ayer uno de los abogados acusadores, Hugo Gutiérrez.

Pinochet espera que el juez Guzmán defina la fecha en que se le practicarán exámenes mentales y neurológicos que determinen si está en condiciones de enfrentar un juicio. (Reuters)

Rechazan extradición del jefe de la Dina

CHILE.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hernán Alvarez, rechazó ayer extraditar a Italia al jefe de la ya disuelta policía política de la dictadura, general retirado Manuel Contreras Sepúlveda.

El general Contreras, quien encabezó la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) entre 1974 y 1977, fue condenado en ausencia por un tribunal romano a 20 años de presidio por la autoría intelectual del atentado contra el ex vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.

La negativa de Alvarez, que en procesos de extradición actúa como juez de primera instancia, se suma al rechazo de la extradición a Italia del jefe exterior de la Dina, Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado a 18 años de cárcel.

Esta resolución también fue adoptada por el juez Hernán Alvarez y fue confirmada por la Corte Suprema el 8 de noviembre pasado. El presidente del máximo tribunal fundamentó su decisión en que, a su juicio, no hubo un debido proceso, ya que, de acuerdo a las leyes chilenas, si el inculpado se hubiera presentado ante los tribunales italianos, el proceso habría sido sobreseído. (EFE)


Comentarios


Temen que FF. AA. traten caso Pinochet con Lagos