Temen que Irlanda acentúe la recesión europea

El contagio dela crisis llegaría a Italia y España.



#

La situación del Tesoro irlandés no es alarmante en el corto plazo, insisten desde Dublin en medio de versiones tormentosas.

La economía irlandesa sigue ardiendo y los países más débiles del sur de Europa, especialmente, temen que las llamas entren en sus territorios financieros.

Si bien el ministro de Finanzas irlandés volvió a asegurar que su país tiene fondos hasta junio de 2011, la Unión Europea examinará esta semana en forma concreta un paquete de ayuda a Irlanda, adelanta el alemán “Welt am Sonntag”.

España y Portugal presionan a favor de un plan de rescate a Irlanda similar al creado para Grecia por temor a ser los próximos blancos de especulaciones, agrega el rotativo. Irlanda sigue sumida en la crisis y muchos inversores temen que no pueda seguir asumiendo su deuda. La prima de riesgo para títulos irlandeses llegó a subir al 6,5%.

Irlanda “no conseguirá salir de esta situación por propios medios”, cita el diario a Thomas Straubhaar, director del “think tank” alemán HWWI.

Diplomáticos europeos mencionados por el periódico estimaron que Irlanda echará mano de hasta 70.000 millones de euros del fondo europeo de rescate.

Por su parte, el diario “Irish Times” -al igual que la BBC de Londres- agrega a las versiones ya circulantes que funcionarios irlandeses se encuentran en discusiones “técnicas” para decidir el procedimiento a seguir en caso de que el pedido sea realizado. La cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros (Grecia recibió un paquete de 110.000 millones de euros).

El primer ministro, Brian Cowen, horas antes había negado los rumores sobre una inmediata solicitud de ayuda al programa destinado a la estabilización del euro y aseguró que hasta el próximo julio el país está financieramente asegurado.

“No hemos emitido ninguna solicitud de ayuda”, dijo.

Irlanda es parte de una región monetaria más grande en la que los problemas del euro deben tratarse en conjunto. “Cooperamos en los casos problemáticos con nuestros colegas”, dijo.

Poco antes habían circulado rumores de que Irlanda ya estaba hablando tras bastidores con Bruselas y que en los próximas horas solicitará ayuda del fondo de crisis del euro.

Irlanda se vio especialmente golpeado por la crisis financiera, endeudándose a un nivel récord debido a las medidas de ahorro millonarias que aprobó en ayuda de sus sistema bancario.

El déficit público este año se situó en el 32% y la deuda conjunta se cifra en 160.000 euros, el ciento por ciento de su PBI.

A comienzos de diciembre, el gobierno irlandés quiere presentar un nuevo proyecto presupuestario que prevé recortes el próximo año de hasta 6.000 millones de euros.

Esta semana última los intereses de la deuda estatal irlandesa a diez años alcanzaron un nivel récord ante los temores de los inversores de una posible bancarrota del país. En este contexto, el viernes, el banco de inversión Goldman Sachs pidió un plan de rescate para Irlanda y Portugal al Fondo Europeo de Estabilidad. La idea es que este mecanismo solucionaría las actuales tensiones de los mercados y lograría evitar el contagio, según un informe del banco.

“La probabilidad de que Irlanda y Portugal se vean en un programa de reestructuración diseñado por el Fondo Monetario Internacional ha aumentado recientemente”, señala el jefe de estrategia de Goldman.

(Agencias, El País y El

Mundo)

la incertidumbre se expande


Comentarios


Temen que Irlanda acentúe la recesión europea