Temen saqueos en Buenos Aires

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires admite que debió reforzar la seguridad para controlar las movilizaciones.



BUENOS AIRES (ABA).- Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, reconoció que la policía bonaerense "está reforzando el control y la seguridad" en centros comerciales y supermercados. "Necesitamos prevenir los actos vandálicos y los saqueos que puedan registrarse en 20 de diciembre", aclara.

Ese día, las organizaciones piqueteras y los partidos políticos se movilizarán desde distintos puntos del conurbano hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el primer aniversario de la caída de Fernando de la Rúa.

Aunque optan por el tono medido y la cautela, tanto en la Casa Rosada como en la Casa de Gobierno de La Plata están preocupados. Los informes de inteligencia avisan que el 20 de diciembre será una jornada conflictiva. "Puede haber operaciones de todo tipo", señala Alfredo Atanasoff, jefe del gabinete duhaldista.

Desde el gobierno ya ordenaron el acuartelamiento de la Policía Federal y de Prefectura. Cafiero, por su parte, le encargó a la policía bonaerense que se vaya preparando para estar lo mejor preparada posible. La semana pasada hubo en La Plata una reunión de todos los jefes de las departamentales para organizar un operativo "de prevención" a gran escala.

"Río Negro" pudo saber que durante las últimas dos semanas se registraron varios allanamientos en barrios y villas del Gran Buenos Aires, con la finalidad de "retirar de circulación" la mayor cantidad de armas de fuego posibles y detectar elementos de agitación. La fuente informó que los allanamientos continuarán hasta el 19 de diciembre.

En el ministerio que encabeza Juan pablo Cafiero aseguran estar en mejores condiciones para hacer frente a los posibles problemas de seguridad que puedan surgir. "Cuando sucedió lo del puente de Avellaneda, esta gestión recién asumía y nos agarró fresquitos. Ahora tenemos más experiencia y más datos sobre los grupos más peligrosos", indica un asesor del ministro.

En realidad, en la bonaerense dicen con orgullo que "tenemos infiltrados a casi todos los grupos piqueteros", lo que les da, supuestamente, más probabilidades preventivas.

Por otro lado, colaboradores del gobernador Felipe Solá, sostienen que la situación actual es distinta a la de un año atrás. El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y la distribución de alimentos mejoró el panorama social.

Sin embargo, los temores existen. Diciembre siempre es un mes difícil. Si la gente no tiene comida ni dinero para la Navidad, el clima se vuelve mucho más tenso. Por otro lado, los informes policiales advierten que ahora los comerciantes, sobre todo los pequeños supermercadistas, están armados y dispuestos a defender sus bienes si se registran nuevos saqueos.

Las versiones que circularon en los últimos días, sobre supuestos incentivos de punteros menemistas a grupos piqueteros para la generación de caos calentó el micro ambiente político.

Luego de acusaciones cruzadas, todos los sectores acordaron poner paños fríos al asunto. Pero eso no devolvió la tranquilidad. En la Casa Rosada afirman que, más allá de los deseos menemistas, hay también organizaciones delictivas que están creando clima de saqueos. "Son bandas de delincuentes, que quieren aprovechar la situación para robar", indica el asesor de Cafiero.

Acusan a Menem de buscar la violencia

El dirigente de la mesa federal de la CCC, Carlos "Perro" Santillán, opinó ayer que "los que quieren la violencia el 19 y 20 son los mismos que aplican las políticas de la esclavitud y miserias en la Argentina", y acusó al ex presidente Carlos Menem de ser "uno de los responsables de la muerte de niños y ancianos por hambre".

"Los desocupados, los pobres, los excluidos, no somos los violentos, los violentos son los que aplicaron las políticas de hambre en los últimos años en Argentina, los que nos metieron es esta maldita globalización que lo único que nos trajo es la exclusión de millones de argentinos".

Santillán consideró que "los que quieren que haya violencia son los mismos autoritarios que aplicaron las políticas económicas neoliberales; los que mataron a Kosteki y Santillán en Avellaneda y los que reprimieron el 19 y 20 del año pasado". Para el dirigente de la organización de derechos humanos Liberpueblo, "Menem es parte de todo este modelo autoritario y de exclusión social con hambre que el pueblo mayoritariamente rechaza. No puede ser que el mayor responsable del fraticidio en la Argentina hoy camine por las calles como si nada y nuevamente se quiera erigir en el salvador del pueblo argentino".


Comentarios


Temen saqueos en Buenos Aires