Temen un fuerte embate del mercado financiero internacional 07-02-04



"El cuento de que cuando uno debe poco el problema lo tiene uno y cuando debe mucho el problema lo tiene el otro, es un consuelo momentáneo pero no significa que se acabaron los problemas".

Así razonó anoche ante "Río Negro" un hombre del Presidente marcando la preocupación real que hay por la amenaza de embargo de bienes argentino En rigor, los temores se centralizan no tanto en el volumen de lo potencialmente embargable sino en el efecto o ruido que provoque en el mercado financiero internacional .

Según esta mirada cercana al primer mandatario, "habrá más noticias sobre bienes nacionales en los próximos días para presionar al gobierno en la mejora de la propuesta".

El presidente Néstor Kirchner, se encuentra elaborando junto con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario legal y técnico Carlos Zanini, el discurso inaugural de la Asamblea legislativa, previsto para el primero de marzo.

"Habrá un nuevo sinceramiento sobre la situación de la deuda y se llamará a la gente a que apoye al Presidente" , sostuvo la misma fuente sin descartar la posibilidad de un plebiscito para hacer de la deuda externa una causa nacional.

El mensaje tendrá un capítulo fundamental en al análisis que hace el Poder Ejecutivo sobre el tratamiento de la deuda externa y la presión de los "fondos buitres" para ser considerados acreedores de privilegio.

La fórmula del "David que desde la debilidad vence a Goliat" (léase acreedores externos ) manteniéndose por fuera del la obligaciones contractuales del sistema financiero, parece tener corto vuelo. O, por lo menos, tendrá la vida que le imprima Estados Unidos desde el G7 .

La pregunta que se realizan en la Rosada es: ¿querrá George Bush seguir apoyando a la Argentina a costa de serios planteos internos de acreedores en medio de su campaña política por la reelecció La repuesta que da el funcionario bajo estricto manto de confidencialidad es: "las presiones se irán incrementando cuanto más cerca estemos de cada vencimiento".

Por todo este clima de tensión que amenaza la parsimoniosa actividad del Ministerio de Economía, es que su titular Roberto Lavagna combinó con el número uno del FMI, Horst Köhler una reunión para el lunes en Miami en el marco de la Cumbre de responsables de finanzas de la Naciones más desarrolladas .

Argentina debe pagar el 9 de marzo 3.100 millones de dólares al FMI ."Esa es nuestra prioridad para seguir negociando dentro del sistema financiero . No queremos ser Cuba", aclaró la misma fuente refiriéndose al límite de la estrategia fría de Lavagna .

De todas maneras, desde el gobierno se insiste en que no se modificará la estrategia de quita del 75% , por dos motivos: debe darse prioridad a la deuda interna y se debe bregar al financiamiento privado para consolidar la proyección de crecimiento .

El Ejecutivo quiere, además, que el Congreso apure reformas y debates tales como el tema tarifario de las privatizadas.

Hay cierto enojo que se palpa en el ámbito de gobierno sobre el largo descanso que se ha tomado el Poder legislativo .

Hasta aquí el presidente Kirchner se ha mostrado como el hombre "corajudo" que enfrento a las corporaciones establecidas. Ahora puede aparecer un K hacedor de acuerdos internos que le permitan superar fuertes embates que asoman en el mundo financiero.

Horacio Caride

Notas asociadas:

TENSION CON ACREEDORES: El gobierno no cede pese a inhibición de bienes en EE. UU. por la deuda en mora

Notas asociadas:

TENSION CON ACREEDORES: El gobierno no cede pese a inhibición de bienes en EE. UU. por la deuda en mora


Comentarios


Temen un fuerte embate del mercado financiero internacional 07-02-04