Temor gremial por el trabajo remoto y mandar a la casa a los empleados en Río Negro





La pandemia por el coronavirus llegó para cambiar todo, y por caso Río Negro evalúa  profundizar servicios y  gestiones para que la gente no deambule por las oficinas públicas. Derivaría en el teletrabajo. Esto  causa escozor gremial, y por ese motivo se activaron las alarmas en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La señal fue que  la Secretaría de la Función Pública lanzó un sistema permanente de encuestas online sobre la administración de recursos humanos.

La Provincia está impulsando su modernización en distintas líneas de trabajo, explicó el ministro de Economía, Luis Vaisberg al anunciar que se trabaja en una planificación estratégica para fortalecer todas las áreas de injerencia.

Agregó que "en lo que es la administración de los recursos humanos nos planteamos objetivos para ser más eficientes, como la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Recursos Humanos (Siges)  y ahora el sistema de encuestas”.

En ese sentido, la secretaria de Función Pública, Liliana Arriaga, destacó que el objetivo del programa es “tener datos sobre la realidad para mejorar, rediseñar y reglamentar las distintas modalidades de administración del recurso o capital humano”.

La primera encuesta, cuyos resultados deberán entregarse en dos semanas, investiga sobre la adopción de la modalidad de teletrabajo en el sector público y será respondida por las personas a cargo de los departamentos de recursos humanos que integran el sistema provincial.

A su entender “los beneficios del sistema en línea son la optimización del tiempo, tanto para el encuestado como para el envío y recepción de la información, y también el alcance que puede tener la encuesta”.

Arriaga consideró que “asimismo reduce los costos y mejora la calidad que logramos en la recopilación y análisis de los datos”, y “con este sistema de encuestas esperamos medir el nivel de satisfacción o expectativas de los encuestados y detectar áreas de mejora específicas”.

El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, dijo no compartir “para nada” este sistema de teletrabajo argumentando que resulta “denigrante y una brutalidad” para el agente público, y “uno puede entender el proceso de modernización del Estado, pero otra cosa es cuando empezamos a perder los lugares de trabajo”.

En su opinión, la informática “comió puestos de trabajo” y por esta pandemia “se quieren aprovechar para tener sueldo de desempleo”.

El dirigente gremial consideró que “lo que debiera hacer el Estado poner en condiciones los lugares de trabajo” para que los empleados “puedan ir paulatinamente tres horas” e “ir  retomando con la modernización que se quiere hacer pero en las oficinas” porque “nos pone en situación de pasivo”.

A su turno, la ATE anunció la puesta  en alerta frente el avance de esta modalidad  como forma de desempeño permanente e hizo  un llamado a poner en debate  las nuevas relaciones laborales que se gestan en el marco de la pandemia. 

El gremio interpretó que “lo que en un principio apareció como una emergencia momentánea en el marco del avance del COVID 19, se instaló en los hogares por largos meses, exigiendo un reordenamiento de las actividades laborales y nuevos modos de interactuar y de manejar recursos y herramientas de trabajo”. Entendió que “todo eso se ha llevado adelante en el contexto de la emergencia”.

Su titular, Rodrigo Vicente, señaló que “nos hemos visto arrastrados en la urgencia a reordenar de un día para el otro nuestros modos y relaciones laborales, pero esto no puede ser sostenido en el tiempo, y nos pone en alerta la insinuación de que esto pueda transformarse en la norma y se termine impulsando el teletrabajo”.

Cuestionó que en este tiempo los agente pusieron  a disposición “sus espacios físicos, sus propias herramientas  y transformado sus hogares en oficinas de trabajo”. 

Asimismo, la ATE observó que en estos meses se impuso flexibilización laboral, con horarios extendidos y nuevas demandas que avanzan sobre la vida privada del personal y “ni hablar sobre que deben proveerse sus propios insumos”.

Más trámites on line para la gente


En la Agencia de Innovación Tecnológica de la provincia tienen en agenda la idea de avanzar en todo tipo de sistema de gestión que permita el trabajo remoto en materia de administración.

En este punto han prosperado desde hace varios años los sistemas de Administración Financiera, de Recursos Humanos y un Gestor Documental Electrónico asociado a un sistema de expediente electrónico.

Las recomendaciones internas desde la Agencia indican que estos sistemas deben estar disponibles para trabajar de forma remota si se pretende progresar en opciones de teletrabajo. Actualmente, está en marcha el mecanismo de gestión de documentos electrónicos en función de no utilizar papel.

Para la Agencia, el tema conectividad es importante, desde el ámbito público. En estos días, las reparticiones públicas cuentan con conexión a Internet y a la telefonía denominada IPP. Por otro lado, está el desarrollo de redes privadas que sean extensas en el territorio para permitir la conexión desde los hogares.

El aspecto normativo es otro punto a resaltar. En medios oficiales se reconoce oficialmente que sin duda se requieren nuevos ajustes no solo por el avance de la tecnología sino por las nuevas formas de organización del trabajo.

Al respecto, se anunció que se trabaja sobre una normativa que permita la firma digital de Actos Administrativos y una ley para expansión de la firma digital, a través de las oficinas del Registro Civil.

En esta línea, desde la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica se han modificado normativas que estaban asociadas a la una lógica papel, para avanzar en la lógica digital.

En los planteos de la Agencia se señala como importante redefinir la relación del Estado con el ciudadano, y permitir tanto la tramitación “online”, como asegurar los canales para que la tramitación personal pueda hacerse de forma segura y ordena.

En este punto se destacó que se ha trabajado mucho y el objetivo oficial es sumar herramientas que faciliten al ciudadano relacionarse con el Estado. A esto se han sumado nuevos desarrollos que permiten acceder a determinados servicios de forma digital.

Desde las áreas registrales (Propiedad del Inmueble) se trabaja para contar con sistemas de turnos online que permitan a los ciudadanos contar con los servicios de forma programada y ordenada, tal como establecen los protocolos vigentes.


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