Temor por una nueva enfermedad de transmisión sexual

Centenares de personas estarían infectadas por una bacteria, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas. La dolencia tiene similitudes con la clamidia y la gonorrea.

EN TODO EL MUNDO

Una nueva enfermedad de transmisión sexual atemoriza al mundo, según informaron científicos británicos.

El estudio reveló que centenares de personas estarían infectadas con una bacteria, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y se asocia a otras infecciones, por lo que es de difícil diagnóstico.

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene similitudes con la clamidia y la gonorrea causada por la. la bacteria Mycoplasma genitalium y se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente se presenta asociada a otras infecciones por lo que es de difícil diagnóstico.

La bacteria carece de pared celular y vive dentro de otras células y se encuentra de manera predominante en el tracto urogenital (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano.

En el hombre, es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la gonorrea.

En la mujer, además de infectar la uretra, está asociada a la vaginosis bacteriana, (infección vaginal causada por diversas bacterias), cervicitis (inflamación del cuello del útero), salpingitis (inflamación de las trompas) y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La nueva dolencia es una enfermedad silenciosa y se transmite durante las relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin profiláctico, por medio de los juguetes sexuales y por las manos y dedos que han estado en contacto con los genitales de la persona infectada.

Un factor a tener en cuenta es que aún cuando la persona infectada no tiene síntomas, contagian a su/sus parejas sexuales.

Asintomáticos. En ese sentido, Nigel Field, de Salud Pública de l Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (PHE, por sus siglas en inglés), advirtió que “más del 90 por ciento de los hombres y más de la mitad de las mujeres con MG no tienen síntomas”, por lo que es fundamental continuar con las investigaciones.

La bacteria se encuentra en “1 por ciento de la población de entre 16 y 44 años con al menos un compañero sexual”, continuó el especialista, al revelar los resultados del estudio publicado en el Periódico Internacional de Epidemiología. Allí, agregó que la cifra aumenta entre quienes mantuvieron relaciones con al menos cuatro personas en el último año. Ante esto, resaltó la importancia de las medidas de prevención para combatir a la bacteria, que se encuentra bajo vigilancia nacional, como “el uso del preservativo y la reducción de los comportamientos sexuales riesgosos”.

Los síntomas

En los hombres:

• Uretritis (inflamación de la uretra) que ocasiona ardor y dolor al orinar.

• Prostatitis (inflamación de la próstata).

• Salida de secreciones por la uretra. El color y la consistencia de las secreciones son de poca ayuda para diferenciar entre uretritis gonocócica y uretritis por micoplasma.

• Dolor e inflamación en las articulaciones.

En las mujeres:

• Dolor en el área pélvica.

• Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.

• Aunque el micoplasma no causa inflamación de la vagina (vaginitis), si puede asociarse a otras infecciones causadas por otros organismos vaginales y esto resulta en un aumento de las secreciones vaginales con olor y color.

• Dolor al orinar.

• Enrojecimiento de la uretra y dolor al caminar.

• En las mujeres embarazadas, el micoplasma puede causar inflamación de las membranas y del líquido que rodean al bebé. A esto se le llama “corioamnioitis asintomática” la cual ha sido asociada a un parto prematuro y complicado.

La Capital


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios