Temporada de esquí 2019: cuándo arrancan los cerros

Los centros de esquí y snowboard y los parques de nieve de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Caviahue, Esquel, El Bolsón y Zapala ajustan detalles de cara a la temporada. Lo último: cerro Bayo habilita sus pistas mañana.

La gran pregunta entre los esquiadores y snowboardistas en la Patagonia es cuándo abren los cerros. Y cómo la industria del esquí funciona según las nevadas, el frío que permite conservar la nieve acumulada y la fabricación artificial, la situación es distinta en cada caso. Aquí, una recorrida por los centros de esquí y los parques de nieve. Acordate que siempre es recomendable chequear el estado de la rutas antes de salir y portar cadenas.

Primeros Pinos el lunes pasado.

Primeros Pinos: el parque de nieve ubicado a 50 kilómetros de Zapala ya abrió. Es ideal para dar los primeros pasos sobre las tablas. Fueron habilitadas la proveeduría, el refugio con servicio de cafetería, el alquiler de equipos de esquí y culipatín y la enfermería. Aún no fue habilitado el poma.

Tarifas: hasta el 30 de junio rigen dos promociones: clase de esquí (incluye instructor, equipo e indumentaria) 1800 pesos. Culipatín (incluye equipo e indumentaria) 600 pesos. En cuanto a los valores promedio por persona en Zapala y Primeros Pinos durante la temporada: alojamiento (1.000 pesos), almuerzo/cena con bebida ($ 500), equipo de esquí + enterito (800 pesos), equipo de snow + enterito (850 pesos) y culipatín (dependiendo del modelo) 300 pesos.

El parte de hoy viernes 21 de Vialidad Provincial sobre el estado de las rutas:

Ruta 13 Zapala/ Primeros Pinos: sectores con baches y hielo. Portación obligatoria de cadena.
Primeros Pinos/ Litran: intransitable, acumulación de hielo. El Atravesado: fuerte viento blanco.
Ruta 40 Zapala / San Martín de los Andes: TCP (Transitable con precaución). Probable formación de hielo, equipos operando.Zapala/ Chos Malal: animales sueltos, equipos operando, Portación obligatoria de cadena.

Así estaba el Bayo hoy a la mañana.

Cerro Bayo. Mañana, sábado 22 de junio, quedarán habilitadas las primeras pistas de la temporada en el cerro de Villa La Angostura para esquiadores y snowboardistas. Los valores de baja temporada en los medios de elevación, que regirán hasta el 6 de julio: pase $ 1180 (mayor); $ 1010 (menor de 6 a 11 años y de 65 a 69) menores de 5 años y mayores de 70, sin costo.

Estarán abiertas las pistas Principiantes 1 y 2, y la silla Lagos, habilitando la zona de pista 18 (conexión 18, pista 18 y conexión 1500).

El finde pasado habilitó el ascenso para peatones a través de la telesilla Principal hasta la cota 1500. Con un pase de $ 700 para adultos ($600 menores) se puede acceder a un parador gastronómico en altura, realizar caminatas con raquetas, deslizarse en tubbing o en culipatín.

Postal de recuerdo en la base del Catedral

Catedral: la apertura se estima para los primeros días de julio, aunque aun no hay fecha confirmada en el centro de esquí más grande de Sudamérica. Mientras tanto, habilitó para peatones la ladera sur a través de la telecabina Amancay. El pase tiene un costo de $ 770 ($ 600 niños de 11 a 6 años e infantes menores de 5 años, sin cargo). En la base continúan en funcionamiento los cañones que fabrican nieve, donde los turistas pueden tomar el primer contacto con el manto blanco.

Otto. El Teleférico Cerro Otto siempre es una opción en Bariloche. El ascenso en las cabinas rojas tiene un costo de $ 800 ($ 500 niños de 6 a 12 años, menores gratis). En la cumbre, con la nieve de los últimos días, ya se puede disfrutar de las caminatas con raquetas en medio del bosque y también se otros senderos seguros. Una opción es hacer el llamado Circuito Otto que atraviesa un puente colgante, un laberinto y tiene un viaje en funicular.

Así estaba Chapelco los primeros días de junio.

Chapelco. La apertura prevista para mañana se postergó a la espera de más nevadas en San Martín de los Andes. Si se concretan las nevadas anunciadas para este fin de semana, el cerro abrirá sus pistas la semana próxima, en día a confirmar. Mientras tanto, en la base se puede ir a pasear, caminar, tomar chocolates y disfrutar de otras delicias patagónicas. A la espera de la habilitación de las pistas, es el programa de muchos para disfrutar de la nieve ya acumulada y el bosque.

Camino al cerro, que está a 1,5 km de Caviahue.

Caviahue. Como Chapelco, el cerro enclavado a 360 km de la ciudad de Neuquén postergó la apertura prevista para mañana y comunicó que abrirá el viernes 28 de junio.

El plateau del Perito Moreno y la nueva telesilla para llegar, una de las últimas imágenes publicadas por el cerro.

Perito Moreno. El cerro ubicado a 25 kilómetros de el Bolsón abrirá el sábado 6 de julio, con dos grandes novedades: se duplicará la superficie esquiable (llegará a 23 km) y una telesilla doble permitirá llegar al plateau.

El Batea Mahuida en una foto tomada días atrás.

Batea Mahuida. El parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel tiene 40 centímetros de nieve acumulada y espera abrir el lunes 1° de julio si las condiciones lo permiten. Aguardaban las nevadas anunciadas para estos días para confirmarlo. El pase diario costará 900 pesos en alta (desde la apertura hasta el 28 de julio y del 16 al 18 de julio) y 800 en baja. Hay promo cinco personas: $ 3.700 en alta y 3.250 en baja

La Hoya en una foto de la temporada 2018

La Hoya. El centro de deportes invernales de Esquel prolongó hasta hoy viernes 21 la posibilidad para los residentes de la ciudad y de Trevelin de comprar el pase para la temporada. La apertura está prevista para el lunes 1 de julio, si las condiciones lo permiten.

Te sugerimos chequear las páginas web y las redes sociales de los cerros y parques de nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios