Temporada de migración en el Estado
Se intensifica el movimiento de empleados que pasan a nuevas funciones y otros que regresan a sus viejos puestos. En el cambio puede haber fuertes diferencias salariales.
NEUQUÉN (AN).- Cuando se termina una gestión de gobierno se produce en la Administración Pública Provincial un movimiento inesperado de los “adscriptos” que son los agentes públicos que vuelven a ocupar su lugar en la anquilosada y burocrática estructura gubernamental. Por una cuestión legal, los “préstamos” de empleados tienen fecha de defunción y para muchos implica organizar una baja en la calidad de vida.
“De comprar en el shopping pasé a visitar el mercado de las pulgas”, definió un empleado que ocupaba un cargo de director provincial en la estructura del gobierno de Jorge Sapag y ahora volvió a ocupar su puesto “de origen” en el municipio. Es que cobraba una categoría política con un sueldo de $22.000 y ahora pasó a ganar poco más de $10.000 con la categoría 18.
El caso que surgió a la luz, por la masividad, fue el de 500 adscriptos del Consejo Provincial de Educacón (CPE) que, según anticipó la presidenta Stella Mary Ambrosio, deberán volver a dar clase a las escuelas.
La funcionaria manifestó en declaraciones periodísticas que se trata de docentes que se desempeñaban como asesores y que quedarán desafectados del trabajo en el CPE a partir del 1 de enero. Sostuvo que esos puestos cesarán el 31 de diciembre próximo y que cada empleado volverá a su lugar “original” de trabajo.
“Se han recategorizado los niveles dentro de la estructura del CPE en el marco de la ley 2945 que se aprobó en la legislatura y en la estructura desaparecieron cargos de asesores y regresarán a los establecimientos”, afirmó. Sin embargo, fuentes gremiales relativizaron tal información y aseguraron que, sólo esta semana, fueron prorrogados más de 60.
El otro caso paradigmático es de la subsecretaría de Prensa donde, al menos 20 personas entre periodistas y fotógrafos, regresaron al organismo luego de haber estado “prestados” en departamentos de prensa de los ministerios o de otros estamentos estatales como la Legislatura. También hay casos de empleados provinciales que se emplearon en municipios y viceversa.
El sistema funciona así: un director debe solicitar por nota el concurso de un empleado que reviste en otro organismo y éste aceptar el desprendimiento. Como el gobernador Omar Gutiérrez designó su gabinete horas antes de asumir, éstos no tuvieron la estructura de secretarios y directores al otro día.
Mientras esa suerte de “peregrinaje” continúa, en las últimas horas hubo polémica por la estructura de planta política creada en el CPE y el ministerio de Educación.
Comentarios