Temporal de nieve dejó sin energía al norte neuquino por varias horas

También hubo problemas en las rutas. Se suspendió la Fiesta del Ñaco



#

La nieve sorprendió a los neuquinos. Recomiendan transitar con precaución por las rutas.

LAS OVEJAS/CHOS MALAL (ACHM).- Pobladores de la zona norte se vieron sorprendidos en la jornada de ayer por una nevada que causó cortes en el suministro de energía que, en el caso de Andacollo y Huinganco, obedecieron a un alimentador que salió fuera de servicio. En Las Ovejas, los cortes se debieron a problemas con la nieve caída sobre el follaje de los árboles y las líneas mismas.

Pero también, el temporal causó preocupación en veranadores que se encuentran con sus animales en campos de cordillera. Una cabalgata de más de veinte jinetes que se dirigía desde Las Ovejas a Chile debió regresar al ser sorprendidos por el meteoro. Vialidad Provincial recomendaba precaución y el uso de cadenas para transitar por problemas en las rutas por acumulación de nieve en las primeras horas de la madrugada de ayer, mientras que en Chos Malal llovió y en toda la región se registraron temperaturas de hasta 3 grados bajo cero.

Luego del viento y la lluvia, la nieve se hizo presente en la zona, causando problemas especialmente en el departamento Minas, en el norte neuquino. El principal inconveniente se presentó en el tendido eléctrico, que fue afectado por la nieve con cortes en el suministro durante varias horas para cientos de usuarios de las localidades de Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Varvarco, Los Guañacos, Los Miches, Manzano Amargo y demás parajes aledaños. Según lo informado por Carlos Aguilar Jefe de Unidad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en Chos Malal un alimentador de la línea de 13,2 en la estación transformadora de Andacollo dejó sin luz a esta localidad y Huinganco.

El problema fue solucionado a las a media mañana de ayer permitiendo restablecer el servicio eléctrico en esta localidad y también en Huinganco y zonas de influencia. Cuadrillas del EPEN trabajaban además pasado el mediodía para solucionar los múltiples problemas que se originaron en el tendido eléctrico desde Andacollo a Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Los Miches y Los Guañacos, debiendo recorrer la totalidad de las líneas para despejarlas de nieve y en algunos tramos del follaje de árboles que cayeron sobre las mismas.

La nieve también generó trastornos en las rutas y los equipos viales tardaron en llegar a lugares estratégicos como El Llano, debido a que en esta época del año no se encuentran en los habituales campamentos de invierno. Por otra parte en El Cholar debió suspenderse la Fiesta del Ñaco debido a las condiciones climáticas y recién se llevará a cabo el próximo fin de semana.


Comentarios


Temporal de nieve dejó sin energía al norte neuquino por varias horas