Tenaris mejoró la caja con el shale neuquino

La firma de Techint reportó ganancias en el segundo trimestre. Vendió más tubos <br />en Norteamérica y Argentina.



#

La compañía tiene un depósito con tubos petroleros en el parque industrial de Senillosa.

La compañía metalúrgica del grupo Techint (Paolo Rocca) consiguió ganancias al cierre del primer semestre de 2017. Los mejores números estuvieron empujados centralmente por un aumento en la demanda de los tubos sin costura por la reactivación de la industria petrolera en Norteamérica y, en menor medida, por un incremento en las ventas para las perforaciones no convencionales en Vaca Muerta.

De acuerdo al balance presentado ante la Bolsas de Valores los ingresos totales del segundo trimestre de este año fueron de 1.243 millones de dólares. En tanto los resultados operativos mejoraron un 184% en la comparación anual (u$s 51 millones).

Las ganancias atribuibles a los accionistas arrojaron un crecimiento 622%. La comparación anual pasó de una pérdida de 13 millones a un saldo positivo de 75 millones de dólares.

En el análisis que hizo la compañía del mercado y las perspectivas, señalan que los mejores niveles de actividad obedecieron a la recuperación de la perforación del shale en Estados Unidos y Canadá que se mantuvo con ritmo constante en la primera mitad del año, aunque –reconocen que– “actualmente se está desacelerando debido a que algunos operadores revisan sus planes de perforación para el segundo semestre, luego de la caída de los precios del petróleo por debajo de u$s 50 por barril en junio”.

En el resto de los países donde la compañía tiene operaciones la recuperación fue “más difícil” ya que –aclararon– “las compañías de petróleo y gas continúan focalizándose en fortalecer su flujo de efectivo y posición financiera”.

Sin embargo los niveles de actividad para América Latina fueron liderados por las perforaciones no convencionales en Argentina, donde los operadores comenzaron a movilizar inversiones en Vaca Muerta. También evalúan que el offshore de México mejorará las perspectivas para los próximos años.

De acuerdo al informe presentado por la compañía a sus inversionistas las expectativas para el segundo semestre son alentadoras. Esperan sostener las ventas de sus principales productos vinculados a la industria petrolera, fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá. Pero también en Argentina.

Sin embargo advierten de un crecimiento de los costos de la materia prima por lo que no descartan que los gastos por ventas se eleven, reduciendo los mejores márgenes de ganancias obtenidos en el segundo trimestre de este año.

Datos

Datos

1.243
millones de dólares obtuvo la firma del grupo que dirige Paolo Rocca por ingresos totales en el segundo trimestre.
622%
crecieron las ganancias de la compañía en la compración con el mismo período de 2016.
227
millones de dólares anotó Techint por la venta de tubos en América del Sur. Significó un incremento del 12% contra el primer trimestre de 2017.

Comentarios


Tenaris mejoró la caja con el shale neuquino