Tendrán que devolver dinero de la pista que no fue

Saiz recibió el aporte de Nación para la pista de atletismo de esta ciudad que nunca se construyó. La comunidad deportiva reclamó en vano su construcción.



#

La pista fue reclamada en reiteradas oportunidades. Foto: Archivo

INCUMPLIMIENTOS

El Estado rionegrino firmó un convenio para devolver al secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, un remanente de 433.530 pesos del apoyo económico recibido por al gestión de Miguel Saiz para construir una pista de solado sintético prometida para los XVIII Juegos Binacionales de la Araucanía 2009.

La pista de atletismo fue reclamada en reiteradas oportunidades por la comunidad deportiva local e, incluso, en octubre de 2011 sumó una denuncia penal contra la cartera de Deportes de la provincia por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos remitidos por Nación. La presentación fue realizada por el bloque de legisladores justicialistas.

La decisión de restituir el dinero se tomó mediante de decreto Nº 959 del Poder Ejecutivo provincial. Aprueba el gasto y se ratifica el compromiso de saldar la deuda en 36 cuotas mensuales de 12.042 pesos.

La caducidad de esta obligación permitirá a la Provincia de Río Negro destrabar fondos nacionales que ayuden a financiar proyectos de infraestructura deportiva. Morresi había prometido tiempo atrás impulsar el desarrollo de una pista de similares características pero a instalar en Viedma. Asimismo, la Nación suele aportar al Programa “Nuestro Club” con asistencia para instituciones deportivas.

Deportes de la Nación había comprometido un millón de pesos en 2008 para la mencionada pista, y durante la gestión de Ricardo Vélez al frente de la Agencia de Deportes de la Provincia se había efectuado la primera devolución parcial de 566.470 tras el fracaso del proyecto; restando los 433.530 pesos.

Morresi había firmado en junio del año pasado un convenio con el entonces ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallaza, y recién ahora el gobernador Alberto Weretilneck ratificó el acuerdo siendo acompañado en la firma por el titular de Turismo, Jorge Rovira Bosch, ya que Deportes depende de esta cartera en la actualidad.

En ese mismo mes de 2012, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro hizo un arqueo objetando fondos de Deportes, en su relación con la Nación, con montos irresueltos por 1,3 millones; encontrándose –a ese mes– pendiente de restituir los 433.530 de la pista entre otras cosas.

Asimismo, se habían formulado observaciones a rendiciones de la Araucanía 2009 por más de 300.000 pesos.

Frente a esta situación de la pista no construida, el Tribunal recomendó examinar la responsabilidad de los funcionarios a cargo de esa cuenta.

Paralelamente, la Provincia decidió –en el marco del convenio de reintegro con la Nación– reservarse el derecho a iniciar acciones que pudieran derivar de algún perjuicio ocasionado al Estado provincial por los responsables administradores del millón de pesos.

La razón expuesta, según los auditores, es que el subsidio tenía aplicación específica para la compra e instalación del material de solado sintético y el equipamiento técnico-deportivo necesario. (AV)

DeBariloche-Agencia Viedma


Comentarios


Tendrán que devolver dinero de la pista que no fue