Tendrán que devolver el 20% a jubilados neuquinos

La Corte Suprema ratificó un fallo del TSJ que ordenaba al ISSN la restitución del monto de zona desfavorable



La decisión de la Corte sobre el descuento a jubilados sienta un precedente para los pasivos que sufrieron el recorte salarial.
NEUQUEN (AN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó un fallo del Tribunal Superior de Justicia que ordena al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) restituir el 20% de zona desfavorable, que esa entidad descontó a los jubilados neuquinos desde 1996.

La decisión de la Corte implica la devolución en forma retroactiva a los jubilados afectados por el recorte. Y puso en alerta a las autoridades de ese organismo porque si se hace extensiva a otras demandas, que están a mitad de camino, provocará una importante erogación presupuestaria que pondrá en riesgo la caja previsional del ISSN.

La decisión de la Corte, fue confirmada ayer a “Río Negro” por el abogado Jorge Cabrera, quien patrocina a Miguel Angel Messineo, un jubilado estatal que inició una demanda en 1996, a raíz del recorte “unilateral” que aplicó el ISSN en sus haberes.

La resolución del máximo estamento judicial del país dejó firme una sentencia del TSJ neuquino que en diciembre de 1999 resolvió en favor de Messineo y obligó al ISSN restituir el descuento y en forma retroactiva.

Ayer, el titular del ISSN, Gerardo Hettinger, dijo que no había sido notificado en forma oficial sobre la decisión de la Corte, pero observó que se trata de un caso puntual que no arrastra a los recursos administrativos entablados por otros damnificados. No obstante, el caso sienta jurisprudencia y es la llave que abrirá la puerta a una catarata de juicios contra el ISSN que esperaban la decisión de la Corte.

Hettinger admitió que se pondrán a trabajar la semana próxima en afinar los números para determinar cómo impactará el dictamen judicial en las arcas de la caja previsional.

En agosto pasado los dirigentes del gremio de los empleados judiciales de la provincia habían revelado la existencia del fallo de la Corte a partir de información extraoficial. En esa oportunidad Hettinger sostuvo que si el fallo en favor de Messineo se aplicara a la totalidad de los jubilados de la provincia la caja previsional debería pagar unos 120 millones de pesos. En consecuencia, la caja colapsaría.

Ayer, el titular del ISSN señaló que hay juicios iniciados por la misma causa “lo que no quiere decir que se le tiene que pagar a todos”. Enfatizó que “hasta que no seamos notificados no sabemos los montos que representa esa demanda”.

Cabrera indicó que tomó conocimiento anteayer del pronunciamiento de la Corte y anunció que en las próximas horas “vamos a hacer la planilla de liquidación para presentársela al ISSN”. Recordó que el fallo del TSJ consideró, entre otros aspectos, que “la jubilación es un derecho adquirido y el ISSN no puede unilateralmente afectarlo”.

El recorte aplicado en enero de 1996 por las autoridades del ISSN afectó en una primera etapa el 14,29% de los haberes de unos 7.000 jubilados, excepto el de los magistrados y funcionarios de la Justicia. Luego la poda se incrementó al 15,64% de las jubilaciones, a pesar de que algunos estamentos del Estado no habían sido incluidos en el ajuste como los empleados del Poder Judicial y Legislativo.

Otra batalla legal perdida por el Instituto

NEUQUEN (AN).- Las autoridades del ISSN deberán afrontar otra inminente avalancha de juicios como consecuencia del litigio perdido a manos de un viudo que reclamaba el pago de una pensión en virtud de que su esposa trabajó en el Estado.

El TSJ rechazó en setiembre pasado el recurso federal extraordinario presentado por la Fiscalía de Estado de la provincia para dar marcha atrás con la decisión de ese cuerpo judicial, que en noviembre de 2001 declaró inconstitucional un artículo de la ley del régimen de jubilaciones de la provincia, que inhabilitaba a los viudos de empleadas estatales a percibir una pensión.

La decisión del TSJ a favor de la demanda entablada por Natalio Perebroisín representa una hendidura legal para más de 300 personas que están en la misma situación. Afrontar el pago de esas pensiones representa casi 2.500.000 pesos para la caja previsional del ISSN.

Ayer el titular del ISSN, Gerardo Hettinger, dijo que la resolución del TSJ da respuesta “a una situación inequitativa en virtud de que el mercado laboral ha cambiado”.

Por lo pronto, en la Legislatura está demorado el tratamiento de un proyecto de ley que presentó la Alianza para modificar la ley 611 con el propósito de impedir una virtual avalancha de juicios contra el ISSN por parte de damnificados.


Comentarios


Tendrán que devolver el 20% a jubilados neuquinos