“Tenemos que auditarnos, tener contacto con la gente”

Advirtió riesgos en el proyecto kirchnerista para que los jueces paguen Ganancias.

#

El magistrado reiteró que el proceso para cubrir la vacante de Sodero Nievas debe comenzar dentro de los plazos legales previstos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Para el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Enrique Mansilla, “un concepto de justicia es dar a cada uno lo suyo o a cada uno lo que le corresponde. Es también pacificar”.

Dijo que es un convencido de que “prestaríamos un mejor servicio de justicia si lográramos que la gente se involucre en la solución de los problemas que trae a la Justicia”.

Mansilla estuvo en Bariloche y en una entrevista con “Río Negro” dejó varias definiciones. Respecto al proyecto de ley que el kirchnerismo presentó esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación para que los jueces y funcionarios judiciales paguen el impuesto a las Ganancias, consideró que “merece un debate profundo porque esto es cíclico, cada tanto hay un proyecto para que esto suceda”.

Advirtió que “podemos debatir si los jueces y trabajadores en general deben pagar Ganancias, cada uno tendrá sus argumentos. Ahora si esto es una manera de limitar la independencia de los jueces o tratar de condicionarlos o inclinarlos a que tomen decisiones diferentes a las que se están tomando, me parece que no es el camino”.

Mansilla señaló que “esto que se habla de democratizar la justicia, que la elección sea popular o por el voto directo es un tema delicado”. “En la mayoría de los países, el sistema de selección de jueces es similar al nuestro. Es un sistema indirecto y tiene sus fundamentos. No es algo caprichoso. No deja de ser democrático porque está establecido por la Constitución y la ley”.

“Si con todo esto se pretende orientar a los jueces a que tomen decisiones determinadas, estamos atentando contra un poder que si queremos que sea el último bastión al que pueden recurrir los ciudadanos para encontrar justicia, lo estaríamos condicionando y desvirtuando”, afirmó.

Respecto a la idea de ampliar a cinco los vocales del STJ, Mansilla sostuvo que “no es imprescindible pero sí sería provechoso porque hoy tenemos una realidad diferente en la provincia”.

“Me parece importante que cada circunscripción esté representada, hoy son cuatro y evaluamos si el quinto lugar lo ocupa alguien de la Línea Sur, con representación de los dos géneros. Creo que sería beneficioso elevarlo a cinco para lo que hoy es la complejidad y la cantidad de causas”, destacó.

Sobre la silla que dejó el exjuez Víctor Sodero Nievas en el STJ tras su renuncia, Mansilla dijo que la ley 2.434 establece que dentro de 30 días corridos de producida la vacante el gobernador debe poner en marcha el mecanismo para cubrirla.

Dijo que esta de acuerdo con el pedido de autocrítica que el gobernador Alberto Weretilneck solicitó al Poder Judicial. “La autocrítica la tenemos que tener cotidianamente, tenemos que revisar lo que estamos haciendo permanentemente”, aseguró.

Y añadió: “Tenemos que auditarnos en todos los aspectos y para eso tenemos que tener contacto con la gente para saber qué opinan del servicio que estamos prestando”.

Planteó que las críticas del gobernador o de otros sectores hacia el Poder Judicial no las toma como un intento de interferencia. “En estos ocho meses que estoy en funciones no he sentido ninguna presión para fallar o resolver de determinada manera”, consignó.

Mansilla dijo que su especialidad es la parte civil, comercial y del fuero de familia. Dijo que su par del STJ Sergio Barotto no se ha dedicado al fuero penal sino al civil, comercial y académico. Por eso, dijo que “sería ideal y creo que nos complementaría muy bien” que los próximos jueces del STJ conozcan de otras especialidades.

ENRIQUE MANSILLA, PRESIDENTE DEL STJ RIONEGRINO


Comentarios


“Tenemos que auditarnos, tener contacto con la gente”