"Tener empleo hoy pasa por brindar servicios"

Marité Salvat preside la fundación que ayuda a enfrentar el desempleo y adecuarse a la nueva era de los servicios. Ayer comenzaron los cursos en la región y conversó con "Río Negro".

Marité Salvat es elegante. Ese tipo de mujer que ya muchas otras mujeres quisieran poner en algún sitio como muestra de la independencia femenina, en un mundo que aún es desigual para cualquiera que no sea hombre. Lo han confirmado hace unos días otra vez las estadísticas.

Tiene respuestas para muchas preguntas incontestables (de esas que odian los políticos) y motivos para decir lo que viene a decir. Su visión de la vida saca mucho partido del estilo empresarial norteamericano, con dosis saludables de creatividad latinoamericana. Nos ha quedado claro que los modelos no son trasplantables ciento por ciento, pero las experiencias ajenas siempre ayudan.

A mediados de los "90 diversos estudios indicaban que la economía norteamericana estaba en manos no de las megaestructuras, sino de las nuevas generaciones de estadounidenses emprendedores. Los mismos que son capaces de comenzar una empresa con una tarjeta de crédito. Claro, aquí otras son las reglas pero sin ese espíritu la batalla está perdida de antemano.

Salvat, máster en Gestión de Negocios y Formación Profesional de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, fundadora de la Fundación Salvat y empresaria ella misma al fin, está en la región para brindar una serie de charlas sobre cómo conseguir trabajo y desarrollar actividades redituables en la era de los servicios. Habrá que adaptarse a los cambios, asegura, que para eso son especialistas los argentinos.

-¿Cómo se hace para hablar de reinserción laboral en época de crisis y desempleo?

-Bueno, comenzamos por el final.

-No hay problema, algo conocemos de transgresiones a la regla.

-Estamos frente a una nueva era. Pasamos de la era industrial a la de servicios. Hay que tener en cuenta este factor para buscar trabajo hoy. Hay muchas cosas que no continúan en pie y otras que desaparecerán.

-¿Por ejemplo?

-El empleo permanente es una. La supuesta seguridad laboral es de otra época. A partir de ahora el trabajo será dinámico, entramos en el tiempo de la autogestión.

-Las personas deberán pensarse desde otro lugar. Antes la percepción tenía que ver con el "ser empleado", según lo que usted dice estamos entrando al "ser empresario".

-Pero empresario de uno mismo y en el área de servicios. Nosotros estamos en condiciones de brindar buenos servicios a quienes lo necesitan.

-¿Atender gente, por ejem-plo?

-Es una posibilidad. En el área de atención de público e información, somos mejores que muchos otros países.

-¿Está segura?

-Somos mejores que los españoles y otros sitios de Europa.

-Cuesta creerlo, el argentino no se muestra muy predispuesto a ofrecerse a otros.

-Pero es una persona inteligente y cuando quiere sabe perfectamente cómo solucionar un problema.

-Es el profundo conocimiento que tiene de la crisis.

-Por supuesto, el argentino está acostumbrado a momentos críticos en planos muy diversos. Por eso en atención al público o frente a cualquier problema sabe qué hacer y si no inventa, pero el problema lo resuelve. Eso es un valor agregado importante.

-Coincidimos, pero hace falta algo más que esta experiencia. La capacitación es parte esencial de una idea así.

-Trabajamos para eso. El repensarse implica buscar otro tipo de formación. Insisto, ya no estamos en la era industrial, no hay fábricas a las cuales ir. Hoy el servicio implica ambientes laborales absolutamente distintos.

-Nos imaginamos a una familia ofreciendo servicios de comidas a domicilio.

-Sí, las posibilidades son muchas. En Latinoamérica abunda la creatividad.

-Y los norteamericanos tienen el dinero. Aunque también se necesita un espíritu emprendedor.

-Eso se cultiva. Además, estamos acostumbrados a levantarnos de momentos críticos y muy rápido. Pensemos cómo hemos cambiado estos últimos 15 años. La privatización de los servicios, el cambio de economía es brutal y nos hemos adaptado.

-No todos.

-No, pero hacia allá vamos. Nuestra capacidad de adaptación es increíble.

-¿Y qué hay del famoso costo argentino?

-Existe. Hay que cambiar eso también.

-Le soy sincero, no me parece tan fácil desarrollar este cambio. Es cierto que estamos frente a la economía de servicios, pero ubicarse competitivamente allí implica operar en muchos planos. Un factor bastante obvio es el de las leyes que no siempre favorecen las ganas de hacer cosas.

-Habrá que cambiarlas, empujar en el Congreso para que cambien. No hay más alternativa.

-¿Cómo ve a la región en este nuevo orden?

-Tendrá que encontrar maneras de reposicionar el producto manzanas, así como nuevas formas de brindar servicios en ese sector. La competencia con Oriente va a ser de aquí en más muy dura en materia de alimentación.

-¿Tiene ideas al respecto?

-Tengo algunas.

-A ver.

-Están relacionadas con servicios anexos a la producción de manzanas. Pero tengo otras ideas que quisiera comentarles.

-Somos materia dispuesta para pequeños emprendimientos.

-Ese es el futuro.

-Los emprendimientos personales.

-Sí, los microemprendimientos, el primer paso para un emprendimiento más grande. Hay que ir paso a paso. Primero hay que tener la idea y desarrollarla en un formato pequeño. Pero tampoco quiero quedarme sólo en las palabras. Yo misma he venido para instalar sucursales de mis empresas acá.

-Volvamos a su idea.

-Me ha sorprendido cómo en esta zona hay una vocación por el arte y la cultura. Esto es un producto vendible. Aquí con el equipamiento, la creatividad y la gran cantidad de artistas, etc. se podrían comercializar desde arte propiamente dicho hasta documentales. Estuve en la Ciudad de las Artes y me impactó el emprendimiento. La cultura está muy arraigada aquí en la gente.

"Acción, acción y acción"

En su libro "Buscar empleo", editado por la Fundación que lleva su apellido y la AFJP Orígenes, Salvat desarrolla la idea de que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. En el texto breve pero muy práctico se dan consejos desde cómo presentar un currículum vitae hasta las señas que nos permiten intuir si la entrevista laboral va por buen camino.

"Prepárese, prepárese y prepárese. El trabajo ideal para usted puede estar esperándolo. Mire a su alrededor y detecte oportunidades donde otros no las ven. El resultado de esta etapa será que usted tendrá datos objetivos sobre sus virtudes y habilidades, y asimismo detectará las áreas donde usted necesita capacitación y desarrollo adicional", asegura Marité Salvat en un tramo del libro.

Luego elabora una lista, puede sonar optimista pero tiene bastante sentido común, y que recuerda a la concepción norteamericana de la autoestima. Algunos de los apartados dicen:

"Es más fácil tener éxito que fracasar".

"La aptitud para alcanzar éxito no es innata. Se adquiere. Se aprende".

"El éxito es 80 por ciento actitud y 20 por ciento aptitud".

"La gente que se siente bien consigo misma produce resultados positivos".

Salvat asegura que el éxito exige: trabajo, planificación, imaginación, intuición, actitud positiva y entre muchas otras cosas, acción, acción y acción.

Una vez leído el libro nada se pierde con tratar.

El primer contacto con los desocupados

ROCA (AR).- El primer contacto con los desocupados de la Patagonia que buscarán reinsertarse en el mercado laboral a través de la Fundación Salvat, fue ayer en Roca.

Después de haber inaugurado por la mañana la sede regional de la institución en Tucumán y Maipú, la licenciada Marité Salvat participó a la tarde de la primera reunión con aquellos que no tienen ocupación fija y buscan una alternativa para conseguirla.

Fue así que en el Concejo Deliberante se presentaron los cursos gratuitos, que también se brindarán en Cipolletti, Villa Regina y Neuquén.

Los primeros interesados llegaron esperanzados en los resultados de las ocho clases que dura el curso. Allí se los concientizará primero sobre los cambios del mundo laboral y luego se pasará a la faz personal.

La recuperación de la autoestima y la aplicación de técnicas para desarrollar la capacidad de cada uno serán los ejes de las reuniones con los desocupados.

Los cursos en las cuatro ciudades estarán a cargo de la licenciada Juana Villafañe, quien junto con un grupo de psicólogos y asistentes sociales coordinarán los talleres.

Aquellos interesados en participar podrán acercarse a las oficinas de la Fundación en Roca, donde también se encuentra Casita Luz Andina, institución que convocó a Marité Salvat para ayudar a los desocupados de la zona.

Carlos Torrengo

Claudio Andrade


Comentarios


«Tener empleo hoy pasa por brindar servicios»