Tensa negociación por



BUENOS AIRES (Télam).- Las negociaciones del ALCA llegaron ayer a su punto máximo de tensión por las diferencias en el capítulo agrícola, por lo que los 34 vice ministros de Comercio de la región se disponían anoche en la ciudad mexicana de Puebla a seguir discutiendo hasta la madrugada, para encontrar una fórmula que evite empantanar el proceso. Las discusiones enfrentaron, como en casi todos los encuentros del ALCA, los máximos intereses del Mercosur, su comercio agrícola, con la intansigencia de Estados Unidos de abrir su mercado.

"El éxito o fracaso de la reunión de Puebla depende de la voluntad de negociación de la delegación de Estados Unidos. El Mercosur ya ha dado muestras de su buena voluntad, sin renunciar a sus intereses", resumió el secretario de Comercio Exterior, Martín Redrado, que encabeza la delegación argentina y actúa como vocero el bloque.

Desde que el martes comenzó la reunión en Puebla, las delegaciones de los 34 países llevaron adelante un duro trabajo para consensuar las amplias diferencias de las dos propuestas presentadas, una por parte del Mercosur, acompañada principalmente por los países del CARICOM y Bolivia, y otra de Estados Unidos, con el apoyo de Canadá, México, Chile, y demás estados que ya tienen libre comercio con Washington o están en avanzado proceso de negociación.


Comentarios


Tensa negociación por