Tensa situación por el transporte

Las empresas Pehuenche y Centenario polemizan por el servicio en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- La situación imperante aquí entre las empresas Centenario y Pehuenche por la traza del transporte interurbano de pasajeros se está tensando de manera acelerada.

Por caso, los choferes y operarios de la ex Alto Valle, ahora absorbidos por Centenario, de cara a la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería que avaló el viernes último la resolución municipal de prohibirle a la empresa que levante pasaje en su ejido, anunciaron un plan de lucha, si no hay respuestas concretas desde la justicia y Nación, que tendrá su clímax el lunes en la zona de los puentes porque impedirían el paso de la competidora Pehuenche.

Francisco Kisner, vocero de los choferes de la empresa objetada, dijo que ellos están defendiendo el derecho de trabajo y subsistencia de 45 familias, que resulta "sugestivo" el fallo de la Cámara de Apelaciones y que si no surge una solución "van a pasar cosas serias y no por culpa nuestra".

En ese marco anticipó que el lunes habrá una movilización en los puentes.

Por otra parte, la asesora letrada de Centenario, Mariana Perticone –ante el anuncio extraoficial surgido desde el municipio de que llegaría una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para darle un punto final a este delicado asunto– explicó muy eufórica que "si llegan esos funcionarios es lo mejor que nos podría pasar. Hemos pedido en varias ocasiones que intervengan la comisión. Van a tener que secuestrar por lo menos 12 colectivos de la empresa Pehuenches que circulan sin la documentación en regla. Nadie hace nada con esa compañía que ahora presta e servicio en la ciudad porque tiene el aval del poder político".

Además comentó que la empresa aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida sobre la cuestión de fondo, porque no lo hizo, a su criterio, y sólo se ajustó al punto de la resolución municipal.

Por ahora y a la espera de los acontecimientos –una resolución anexa de la Cámara y una presunta definición a su favor de la secretaría de Transporte de la Nación– los colectivos de Centenario no están circulando entre esta ciudad y la capital neuquina, sostuvo Kisner.

Y la municipalidad, al menos hasta el lunes, no forzará el tema pero a partir de ahí no habría más concesiones, según se supo de fuentes cercanas al área de Tránsito y Transporte municipal que depende de la secretaría de Organización y Fiscalización a cargo del médico Alfredo Muruaga.

Mientras la Cámara de Apelaciones consideró que Centenario no ha demostrado poseer aún los permisos que debe otorgar la secretaría de Transporte de la Nación, la abogada Perticone precisó que desde febrero están denunciando y pidiendo la actuación de los organismos nacionales porque "por lo menos la mitad" de los ómnibus de Pehuenche están en infracción.

Se supo anoche que si se impide el lunes el paso de los coches de Pehuenche por los puentes que unen Neuquén con Cipolletti intervendrá la justicia Federal y la policía que tiene bajo su mando para evitar la limitación del servicio.


Comentarios


Tensa situación por el transporte