Tensión, cuatro muertos y heridos al conocerse su muerte
Mientras los franceses realizaban el acto de despedida de los restos de Yasser Arafat de París, miles de palestinos salieron ayer a las calles en Gaza y Cisjordania para manifestar su dolor por la muerte del líder árabe, en medio de una fuerte tensión que causó cuatro muertos y varios heridos.
En ciudades y campos de refugiados de Gaza y Cisjordania, decenas de miles de palestinos salieron a las calles, se abrazaban entre lágrimas, y autos particulares, taxis y otros vehículos hacían sonar sus bocinas, mientras las banderas palestinas flameaban a media asta.
Durante la jornada, al menos cuatro palestinos murieron por disparos de israelíes, tres de ellos en las inmediaciones de la colonia judía de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, y el restante cerca de Hebrón, en Cisjordania.
El gobierno de Israel reaccionó a la muerte de Arafat con un blindaje total en torno a los territorios palestinos. Inclusive, como se teme que mañana ocurran nuevos incidentes durante el entierro en Ramallah, reforzaron las medidas de seguridad.
Las autoridades de Israel ordenaron a las tropas intervenir lo menos posible en las manifestaciones de luto de los palestinos, y al mismo tiempo impedir el asalto de colonias y automóviles israelíes.
El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, dijo que se mantendrán las medidas de seguridad cuando cientos de miles de palestinos acudan hoy a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para la plegaria del último viernes del ayuno de Ramadan.
Dolor, rabia y frustración
Los refugiados palestinos dispersos por los países árabes reaccionaron ayer a la noticia de la muerte de Arafat con expresiones de dolor, rabia y frustración, por haber perdido al hombre que les inspiraba la esperanza de que algún día podrían regresar a su hogar.
Desde Amán hasta Damasco, desde los barrios pobres del sur del Líbano hasta los campamentos de Sabra y Chatila en Beirut, los dolientes palestinos se vistieron de luto y marcharon llorando por las calles, lamentando la pérdida del hombre que consideraban emblemático de su causa.
Gritos de «Muerte a Israel'' y «Regresaremos a Palestina'' resonaron en las calles donde se congregaban las muchedumbres y donde algunos quemaron banderas norteamericanas e israelíes.
Las tiendas y otros negocios cerraron en los campamentos del Líbano, Siria y Jordania, donde viven unos 2,4 millones de refugiados y sus descendientes. Fotos del difunto jefe palestino aparecieron colgadas en ventanas y paredes, y reproducidas en las camisetas de multitud de jóvenes.
Nota asociada: CRISIS EN MEDIO ORIENTE: Los restos de Arafat serán enterrados hoy en Ramallah
Nota asociada: CRISIS EN MEDIO ORIENTE: Los restos de Arafat serán enterrados hoy en Ramallah
Comentarios