Tensión en el mercado: el Banco Central perdió 1.300 millones de dólares de reservas en agosto

El ministro Martín Guzmán confirmó que seguirá vigente el cupo de compra 200 dólares por persona y por mes. Aseguró que apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "que desaparezca".

Sigue creciendo la demanda de dólares en el mercado local.

Salieron los números oficiales de las divisas que tuvo que desprenderse el Banco Central (BCRA) durante agosto ante la constante demanda de dólares por parte del mercado. La suma es preocupante: 1.280 millones. La más alta de todo el año.

Pese a este nuevo antecedente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que seguirá vigente el dólar ahorro, es decir, el cupo de compra 200 dólares por persona y por mes. Aseguró que apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "que desaparezca".

La mayor parte de los operadores financieros proyectaban que las pérdidas de reservas del BCRA se iban a ubicar cerca de 1.000 millones durante agosto, pero se quedaron cortos.

La confianza sigue sin aparecer. Las expectativas del Gobierno para poner un techo a la demanda de dólares estaban puestas en el anuncio del exitoso canje deuda. Pero para el mercado pareciera que todo pasó desapercibido.

La bolsa local cayó cerca del 15% desde que se dio a conocer la noticia de la reestructuración y los papeles argentinos en el exterior se desplomaron hasta 20% en este mismo período.

La voracidad de los argentinos por conseguir dólares en estos primeros días de septiembre llamó la atención hasta en los funcionarios del BCRA. No se descarta que, si sigue tan firme la demanda y no haya medidas del BCRA, las reservas puedan caer otros 1.500 millones de dólares al cierre del presente mes.

Con reservas netas en las arcas del Banco Central por debajo hoy de los 8.000 millones de dólares, no hay mucho que agregar. El riesgo a una corrida está latente. La brecha cambiaria -indicador entre el valor oficial y el paralelo- consolidada en torno al 80% no hace más que profundizar la incertidumbre.

Hoy el dólar paralelo en el microcentro porteño terminó la jornada con una caída de dos pesos por unidad para ubicarse en torno a los 133 pesos. En nuestra región, las pocas ventas cerradas estuvieron cerca de los 140 pesos por unidad.

La brecha se mantiene en torno al 80% respecto del dólar oficial. Habrá que esperar como evoluciona el mercado una vez que la mayor parte de los argentinos completen su cupo de compra de 200 dólares solidarios. Los que tienen capacidad de ahorro buscarán adquirir las divisas en el mercado marginal generando presión sobre los valores del billete. Esto recién se definirá en las próximas semanas.

Cabe recordar que desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de poco más de 47 pesos, o lo que es lo mismo decir, registró un salto del 56%.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Tensión en el mercado: el Banco Central perdió 1.300 millones de dólares de reservas en agosto