Tensión en Fernández Oro: En medio de provocaciones desalojaron el municipio

Un grupo de vecinos y municipales se concentraron en las afueras del edificio e intercambiaron agresiones con los gremialistas. Tuvo que intervenir la Fiscalía y Policía para organizar la retirada de los afiliados al gremio.



#

Con un nutrido cordón policial debieron desalojar el edificio municipal.(Foto: Florencia Salto )

Momentos de extrema tensión se vivieron en el municipio de Fernández Oro, y desde el gremio ATE habían informado que había un principio de acuerdo para desalojar el edificio y permitir que puedan continuar las actividades administrativas. Según informaron, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar se comprometió con el intendente, Mariano Lavin para desalojar el inmueble. Este ultimo se mostró muy enojado por la medida de fuerza y estaba preocupado por el estado del despacho y de la información “sensible” que allí se encuentra.

Pese al acuerdo, a media mañana un grupo de vecinos que se denominaron a ellos mismos “autoconvocados” empezaron a acercarse a las inmediaciones del lugar y ensayaron cánticos y provocaciones hacia los militantes de ATE, que entendieron que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para abandonar el edificio.

Todo ocurrió luego de un acuerdo que generó el intendente Lavin desde Viedma, tras una reunión con el Procurador General, Jorge Crespo y con el Fiscal General de Río Negro, Marcelo Alvarez. Pasado el mediodía el gremio debería liberar el lugar, pero finalmente decidieron aguardar la presencia de la abogada de ATE, y la Policía acordonó la puerta para evitar que se generen agresiones entre los vecinos y los militantes.

Por otra parte, militantes del gremio aseguraron que la mujer despedida si es delegada, y resaltaron que presentarán la nota sellada por el municipio en la que se la reconoce como delegada. Mañana por la mañana habrá una reunión con Aguiar en el Ministerio Público Fiscal.

Lavin dijo que en su despacho hay información “sensible”, como formularios de pago, o expedientes de familias que están en vulnerabilidad, por lo que se sintió preocupado por saber el estado del mismo.

Por su parte, desde el gremio afirmaron que el mandatario comunal mandó a “personas pagas y personal municipal que cuenta con notables ´acomodos´, todos llevados por el Intendente Mariano Lavín para enfrentar a los trabajadores que se manifiestan en contra de los despidos”, dijeron. Además sostuvieron que “la gente llegó en traffics y vehículos oficiales que se cruzaron en las calles impidiendo el normal tránsito”, y que todo esto ocurrió “bajo la mirada impávida del escaso personal policial”.

Cerca de las 14:30 y luego de que la abogada mantenga un breve dialogo con los fiscales Gustavo Herrera y Martín Pezzetta, y con el jefe de la Unidad 26, Osvaldo Huanque, los gremialistas abandonaron el edificio municipal y se retiraron de la ciudad en varios vehículos que los esperaron en la puerta.


Comentarios


Tensión en Fernández Oro: En medio de provocaciones desalojaron el municipio