Tensión en Israel: extremista judío mata a 4 árabes y lo linchan





JERUSALEN (AP).- Un extremista judío vestido con uniforme del ejército israelí mató a tiros a cuatro árabes israelíes e hirió a 13 en un autobús ayer antes de ser linchado por una turba enfurecida. El ataque incrementa las tensión en todo el país, ya elevada por la inminente evacuación israelí de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

Trece personas, entre los pasajeros del autobús y dos policías, resultaron heridas en el más cruento ataque que se produce en Israel contra árabes desde 1990. Radio Israel informó que el atacante murió lapidado.

El primer ministro Ariel Sharon condenó el tiroteo el jueves calificándolo de «un acto deplorable perpetrado por un terrorista sediento de sangre''. Los líderes de los colonos también condenaron la agresión armada. La televisión israelí identificó al pistolero como Eden Tsuberi, de 19 años, de un asentamiento extremista de Cisjordania. Un testigo manifestó que una turba atacó al autobús después del tiroteo y mató al pistolero.

Los funcionarios de seguridad han advertido durante meses que extremistas judíos, desesperados por obstaculizar la evacuación israelí, podrían atacar a árabes para desviar la atención de los soldados. «Esto no puede estar desconectado de la evacuación», manifestó el general del ejército israelí Yom-Tov Samia en declaraciones al canal de televisión Israel.

El atacante se subió al autobús en la población árabe-israelí de Shfaram y comenzó a efectuar disparos. La policía dijo que el hombre llevaba una kipá (el gorrito que usan los judíos religiosos), y vestía un uniforme del ejército israelí. Mohammed Barake, un integrante árabe del parlamento, dijo al canal 10 de televisión que los muertos eran árabes. Estaba en el lugar del incidente. Cuatro personas murieron, entre ellas el conductor. La policía dijo que los cuatro eran residentes de Shfaram.

«Todas las víctimas son residentes de Shfaram, y hoy esta población está de luto», sostuvo. Los vidrios del autobús estaban destrozados. Dos horas después del ataque, la policía tomó las huellas digitales de un cadáver que estaba en el piso del vehículo, el cual al parecer era del atacantes. Manchas de sangres cubrían los asientos del vehículo.

Un policía con un megáfono, de pie junto al cadáver, daba indicaciones a una multitud de miles de personas que llegaron al lugar. Un rescatista dijo que el pistolero fue asesinado por una multitud después del ataque.

El testigo Monib Fares manifestó que estaba a bordo del autobús y vio que el atacante estaba muerto. El comisionado de la policía israelí Moshe Karadi se negó a confirmar esa información. Un testigo ocular identificado sólo como Saed expresó al canal 10 que estaba en una casa vecina cuando comenzó el tiroteo. «Vi que el chofer y dos pasajeras murieron», indicó.

El agresor era al parecer de Tapua, uno de los asentamientos de extremistas judíos más radicales, controlado por seguidores del rabino estadounidense Meir Kahane, asesinado en Nueva York en 1990. La televisión dijo que Tsuberi era un desertor del ejército que creció en la ciudad de Rishon Letzion, en el centro del país, y recientemente se había mudado al asentamiento. Sin embargo, un comunicado del consejo de colonos señaló que el pistolero no vivía en Tapua.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tensión en Israel: extremista judío mata a 4 árabes y lo linchan