Tensión por una marcha de opositores en Ecuador
El gobierno ecuatoriano teme que una marcha convocada para el miércoles, denominada «por la democracia'', termine en un golpe de Estado, según una nota publicada ayer por diario El Comercio.
La publicación refiere que el gobierno y su partido «quieren evitar a toda costa que la marcha de Quito… desemboque en un eventual derrocamiento''.
Cita las declaraciones del presidente del partido de gobierno y hermano del Presidente, el diputado Gilmar Gutiérrez: «nosotros no vamos a permitir que se consume un golpe de Estado''.
Otro dirigente del partido y ex Ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, señaló que «esa protesta puede convertirse en un escenario de crisis, que puede terminar en un intento de golpe de Estado''.
Según El Comercio, el partido oficialista y sus aliados que realizarán una «contramarcha'' el mismo día, formarán un cordón alrededor del Palacio de Gobierno, para evitar que los opositores lleguen hasta el edificio.
Los organizadores de la marcha de Quito han señalado en reiteradas oportunidades a la opinión pública que el objetivo de la marcha no es desestabilizar al gobierno, sino exigir se respete la democracia.
En una entrevista publicada el jueves en la prensa el alcalde de Quito Paco Moncayo, y líder de la marcha, dijo que «hay que garantizarle al Presidente que termine su mandato, excepto que cometa cualquiera de los actos que están constitucionalmente prohibidos… que esté tranquilo, que no lo vamos a botar''. Y añadió que la manifestación programada es «cívica, con banderas ecuatorianas pidiendo rectificaciones… rectificaciones profundas en la manera de hacer política''.
El principal pedido de la marcha es la salida de los miembros de la Corte Suprema de Justicia nombrada por una mayoría en el Congreso afín al gobierno el 9 de diciembre después de destituir a los anteriores jueces. Los sectores opositores al régimen denuncian este acto como inconstitucional. Otro de los organizadores de la marcha, Ramiro González, prefecto de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito y miembro de uno de los partidos de oposición, afirma en la nota que «los únicos que tienen experiencia en golpes de Estado son ellos''.
El gobierno ecuatoriano teme que una marcha convocada para el miércoles, denominada "por la democracia'', termine en un golpe de Estado, según una nota publicada ayer por diario El Comercio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios