Tensión y miedo en el Deliberante de El Bolsón

El loteo del cerro Perito Moreno pasó a comisión.





EL BOLSÓN (AEB)- En un clima de extrema tensión social y con el edificio de la Casa de la Cultura vallado y custodiado por la policía, el Concejo Deliberante resolvió ayer, por mayoría, el pase a comisión del tema que preveía aprobar la reglamentación para un loteo inmobiliario en la Pampa de Ludden, en cercanías a la base del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno.

La sesión contó también con la presencia de los ediles electos que asumirán el 10 de diciembre y bajo cuya responsabilidad recaerá resolver el plan de inversiones propuesto por la empresa Laderas del Paralelo 42°, concesionaria del emprendimiento por 30 años.

Según trascendió, analizarían primero el estudio de impacto ambiental formulado por el Codema y luego pedirían “otro complementario a una universidad patagónica”. En igual sentido, estudiarían la posibilidad de “llamar a un plebiscito vinculante para que sea la misma población la que decida”.

A poco de comenzar, el cuerpo autorizó el uso de la banca del vecino, ocupada por Fernando Geronazzo, vocero de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de Mallín Ahogado, quien fundamentó la oposición del sector, principalmente con aspectos referidos al uso del agua y a la adjudicación de la tierra por parte de la provincia de Río Negro.

Vinculó el emprendimiento “como un proyecto antiguo, como es la construcción del aeropuerto de un vecino (por Joe Lewis). Para hacer posible eso han creado una maniobra inmobiliaria con muchas irregularidades. La empresa está dirigida por un instructor de esquí (Maximiliano Mazza), no es un gran empresario, sino es el hermano de la directora de Lago Escondido, se nombra a la gente no en virtud de su capacidad sino de sus relaciones familiares”, calificó.

Desde su óptica, el plan de inversiones “está ligado a un loteo inmobiliario que lo único que tiene es interés económico de gente que no es de acá, inclusive la venta de los lotes se hace en Buenos Aires y el dinero ni pasa por acá”.

Pidió en concreto demorar el tratamiento del punto “hasta que se resuelva la denuncia del legislador Bardeggia, quien ahora que va a ser ministro de Producción y va a tener muchas más posibilidades de ganar el juicio ya que va a contar con más material sobre la triangulación”, sobre la venta irregular de tierras por parte del Estado rionegrino.

A su turno, la edil Cecilia Gori (UCR) se refirió “a la falta de oportunidades para permanecer en el lugar donde nacieron de aquellos que vendieron las tierras por dos pesos a los de afuera, quienes hoy son los dueños de Mallín Ahogado”.

Previamente, Miguel Gotta (PPR), enfatizó que “quiero el progreso para El Bolsón y que deje de ser el patio trasero de Bariloche. Quiero un cerro digno y ahora tenemos la oportunidad”.

Antes de votar, Teresa Hube (CPE) pidió “tachar de nulidad lo que se vote porque no cumple la normativa municipal y la Carta Orgánica”, al tiempo que insistió en el llamado a una audiencia pública.

Opinó finalmente que “se está cubriendo al Poder Ejecutivo de las macanas que ha hecho” y que “le estamos regalando un acuífero a la empresa, porque el arroyo Encanto Blanco también lo es”.

Eugenia Gartner


Comentarios


Seguí Leyendo

Tensión y miedo en el Deliberante de El Bolsón