Tensión y violencia en el piquete de Plottier

Anoche se evaluaba una nueva propuesta para levantar el corte.

Yamil Regules

El corte en la Ruta 22, a altura de China Muerta, fue total. Los municipales bloquearon también los caminos alternativos.

NEUQUÉN (AN).- El piquete de Plottier se transformó ayer en el epicentro del clima tenso que vive esta provincia por el reclamo de los empleados públicos, con un incidente violento que tuvo dos relatos opuestos. El gremio UPCN denunció ante la fiscalía que policías de civil utilizaron el arma reglamentaria contra manifestantes, mientras que la policía echó a rodar la versión de que un oficial recibió tres puntazos en el cuerpo en el mismo incidente. Al cierre de esta edición la situación cambió. En el piquete, protagonizado por los municipales, se evaluaba una nueva propuesta para levantar el corte. La oferta consistió en cancelar mañana los sueldos. La jornada fue dura. Primero los camioneros cortaron un camino alternativo y cerca de las 17 cuando un grupo de municipales iniciaba otro corte en segundo paso alternativo, se produjo el violento incidente que llevó a los municipales a realizar una denuncia en la comisaría local y en fiscalía. “Un hombre que quedó parado por el corte se acercó y nos increpó. Después volvió al auto sacó un arma y gatilló dos veces en la cabeza de un compañero y una en el estómago de otro y no sabemos porqué suerte las balas no salieron y poco después nos confirmó la policía que se trataba de un efectivo policial que estaba de civil”, relató el referente de UPCN, Carlos Ponce. Y remarcó que “evidentemente están buscando un muerto”. La policía, en tanto, dio a conocer una versión sin confirmarla oficialmente de que un efectivo policial recibió tres “puntazos” por parte de los manifestantes mientras se encontraba ocasionalmente en el corte de caminos, dado que transitaba desde Cutral Co junto a otros dos efectivos. El violento hecho es el segundo que se produce en el corte dado que en la madrugada de ayer un grupo de camioneros forzó al levantamiento del piquete por una hora. Los trabajadores de Plottier, que ayer sumaron cerca de 400 personas en el corte de ruta a la altura de China Muerta, reclaman por el pago total de sus sueldos de agosto. Ayer el intendente Andrés Peressini agradeció al gobierno provincial el giro anticipado de una cuota de 490.000 pesos para hoy, que estaba prevista para mañana. Y explicó que hoy “cobrarán la primera cuota y la segunda el viernes”. El jefe comunal reconoció que se encuentra ante la imposibilidad de cancelar los salarios dado que desde la semana pasada está tomado el edificio de Recaudaciones y señaló que “estamos trabajando para resolver esta situación que está afectando a toda la comunidad”. Tanto desde ATE como desde UPCN se advirtió anoche que continuarán con la medida de fuerza y pidieron que ya sea desde el gobierno provincial o nacional se brinde el auxilio que requieren los 1.100 trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios