Tensiones entre Israel y Costa Rica por reconocer a la ANP

Oscar Arias, presidente costarricense, decidió establecer lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina.

Jerusalén (dpa) - Israel protestó formalmente ante Costa Rica por la decisión del gobierno del presidente Oscar Arias de establecer lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según informó hoy Radio Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Arye Mekel, confirmó que un alto diplomático israelí canceló un encuentro previsto para mañana miércoles con Arias, y aseguró que el Estado judío envió un mensaje a Costa Rica expresando su desacuerdo con la decisión de asumir relaciones diplomáticas con los palestinos.

Citado por la emisora hebrea, Mekel consideró además que dicha medida, anunciada a principios de mes, es contraria a la amistad que ha caracterizado desde el principio las relaciones entre Costa Rica e Israel. Costa Rica y la ANP firmaron el pasado 5 de febrero un acuerdo para el establecimiento de lazos diplomáticos y el intercambio de embajadores, en un acto celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Por aquel entonces, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, afirmó que la decisión es un paso más hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con el mundo árabe puesta en marcha por el presidente Arias desde el comienzo de su mandato, en mayo de 2006.


Comentarios


Tensiones entre Israel y Costa Rica por reconocer a la ANP