Tensiones entre los donantes
PARIS (AFP)- Cuatro días después de los maremotos que devastaron el sur de Asia dejando más de 120.000 muertos, la ayuda mundial casi se duplicó el jueves para alcanzar los 750 millones de dólares. Sin embargo, esta suma aún se encuentra por debajo de las necesidades estimadas por la ONU en varios miles de millones de dólares.
Además, comenzaron a aparecer tensiones entre los donantes a raíz de la coalición para coordinar la ayuda lanzada por Estados Unidos, un papel reservado a la ONU y criticada por otros países. La donación más importante hasta el momento llegó de parte del Banco Mundial, que liberó 250 millones de dólares.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un pedido de ayuda de 40 millones de dólares destinados a necesidades sanitarias inmediatas de los entre 3 y 5 millones de sobrevivientes de la catástrofe. Sin sorpresas, son los países más ricos del mundo quienes más han contribuido, una vez que quedó clara la amplitud del desastre: Estados Unidos (35,5 millones de dólares), Japón (40 millones), Gran Bretaña (96 millones), Holanda (36,8 millones), Unión Europea (27 millones), Francia (30 millones), Canadá (29,3 millones) y Australia (27 millones de dólares).
Pero en la lista también hay países pobres como Rumania y Camboya, cada uno con unos 41.000 dólares.
Nota asociada: VIDA COTIDIANA: Masivas evacuaciones ante alerta sobre terremotos
Nota asociada: VIDA COTIDIANA: Masivas evacuaciones ante alerta sobre terremotos
Comentarios