Tenso cierre de listas en el PJ, con Nemirovsci afuera

Tres candidatos a diputado: Paillalef, Ahumedes y Cejas. El rumor de una intervención alteró el clima interno.

VIEDMA (AV).- El peronismo cerró anoche el plazo para inscribir candidaturas a diputados nacionales, en medio de un clima tenso provocado por los rumores de intervención al partido.

Finalmente, Osvaldo Nemirovsci desistió de participar en las internas del 19 de agosto y se alejó definitivamente de la reelección que parecía tener garantizada 20 días atrás.

Quienes sí presentaron sus listas fueron Jorge Cejas, Ernesto Paillalef y Jorge Ahumedes.

No obstante sus postulaciones, quedó abierto un espacio para la negociación entre estos tres sectores, en procura de llegar a un entendimiento que permita evitar la instancia de votación.

Al margen de las formalidades, el peronismo dedicó buena parte del día a defender y criticar -esta última, postura mayoritaria- cualquier posibilidad de intervención del partido.

La amenaza apareció justificada por el vencimiento de los mandatos de las autoridades provinciales.

En este sentido, el interventor nacional del PJ, Ramón Ruiz, supeditó cualquier decisión a las documentaciones y evaluaciones que la Justicia Federal remitirá próximamente a ese organismo, aunque un colaborador suyo adelantó que «no sería legal» tomar ese camino (ver aparte).

Sin embargo, el hecho que más efervescencia generó fue protagonizado por la concejal barilochense y legisladora electa, Silvina García Larraburu, quien insistió ante diversos medios en constituirse como «la candidata del consenso».

La versión estaba presente desde fines de la semana pasada y la dirigente ratificó ayer su intención de llegar a la Cámara de Diputados, pero la reacción de numerosos peronistas no fue positiva.

A partir de allí, los principales referentes tomaron distancia de ese objetivo.

Por su parte, Nemirovsci comunicó que no participará de la interna ya que su candidatura «ya fue elegida» al considerar suficiente y mayoritaria la votación realizada en el Congreso de General Godoy.

El Consejo la entendió no válida y, después, convocó a internas para el próximo 19 de agosto.

En un comunicado, Nemirovsci argumentó que no se presentó por «razones políticas y legales». Por caso, el diputado consideró que fue designado «candidato en el congreso de Godoy» entonces que considera que «no existe motivos para convocar a esa elección». Arriesgó que «si el Congreso no es válido» entonces «no lo es para ningún punto y se debería convocar para todas las candidaturas», en referencia indirecta a la formalización de la postulación de Miguel Pichetto como candidato a su reelección en el Senado.

Luego, el diputado afirmó que «no concurrirá a internas en medio de las elecciones municipales» y calificó «demencial mezclar en el tiempo» ambas cuestiones.

Además, Nemirovsci entendió que la «convocatoria a elecciones es absolutamente nula. No voy a avalar posiciones que rozan lo delictual», considerando que «el actual Consejo partidario tiene los mandatos vencidos» y «está inhibido de tomar» decisiones.

«No voy a ser partícipe en esas irregularidades ni de un fraude como es el de desconocer la votación del Congreso», agregó.

En tanto -y si faltaran problemas en el Frente para la Victoria, el partido Sur de Alberto Icare también irrumpió en la escena política y pidió participar en el debate de la conformación de listas nacionales, donde no tiene espacios. (AV / AR))


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios