Tenso clima para aprobar las facultades delegadas

El gobierno descuenta los votos favorables para seguir fijando las retenciones al agro. Pero el trámite dejó heridos en el bloque oficialista. Fuerte seguridad para la sesión.



En un clima enrarecido y complejo -habitual en la Argentina contemporánea- el oficialismo kirchnerista marcha aparentemente con pocos contratiempos a prorrogar hoy las facultades delegadas que, entre otras cosas, permitirán al gobierno de Cristina Kirchner fijar por un año más las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que provocaron la rebelión del campo en marzo de 2008.

A diferencia de la lucha por la resolución 125, que cayó a raíz del voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos, está vez hasta la mesa de enlace reconoce de antemano que será casi imposible torcer el brazo de los senadores del FpV, que gracias al acompañamiento en comisión de la reutemista Roxana Latorre (paradójicamente en disidencia total), necesitaran la mayoría más uno para aprobar el proyecto del Ejecutivo. (ver aparte)

La determinación de Latorre provocó un cortocircuito con Carlos Reutemann, por estas horas enfrascado en una polémica con Eduardo Duhalde, acerca de una hipotética candidatura presidencial para 2011 en representación del PJ, y dio pábulo a sospechas en todo el arco opositor.

La senadora denunció que algunas entidades agrarias pretenden "crucer el límite" y recordó que el mandato de Cristina Kirchner vence en 2011.

En las últimas horas, titular de la bancada peronista, Miguel Pichetto, desplegó un operativo de seguridad para prevenir hoy eventuales incidentes que pudieran protagonizar chacareros autoconvocados dirigidos por Alfredo de Angeli, y estimó que la sesión debería ser "un mero trámite".

Pero a la tarde, el bloque oficialista, actualmente integrado por una nómina oficial de 38 legisladores, bajó el optimismo que mantuvo en los últimos días, después de comprobar que varios de sus miembros por razones distintas no estarán en la sesión o existen excesivas dudas como para contarlos como votos seguros. La bancada oficial descontó a los cordobeses Roberto Urquía y Haidé Giri, el primero por encontrarse fuera del país y la segunda por haberse sometido a una operación y paralelamente advirtió que podía estar ausente la misionera Elida Vigo.

El jefe de la bancada del radicalismo, Ernesto Sanz reconoció que el oficialismo solo dio marcha atrás en sus proyectos "cuando hubo una fuerte presión social", algo que no sucede en esta ocasión, en la que debe tratarse además la emergencia agropecuaria y la limitación de los superpoderes. Igual, es de esperar un agrio debate que será seguido por atención por los grandes medios periodísticos .

El Senado tratará en su sesión de tablas de hoy la ley de emergencia agropecuaria y los denominados uperpoderes, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, daría media sanción al proyecto para limitar a un 5 por ciento la facultad del jefe de Gabinete para mover partidas presupuestarias.

* Bongiorno, en contra. La senadora María José Bongiorno (unibloque Encuentro de Rionegrinos) votará hoy en rechazo a las facultades delegadas por el Poder Legislativo al PEN, basada en que dentro de esas delegaciones se encuentran las atribuciones de fijar las retenciones y derechos de exportación.

"A raíz de la situación de gran conflictividad que desde hace un tiempo se viene dando entre el PEN y el sector agropecuario es conveniente que estas atribuciones vuelvan al Congreso, espacio en donde confluyen las representaciones de las provincias y nadie mejor que los senadores para poder expresar las necesidades de sus economías y arribar a una solución definitiva por medio del dialogo y el consenso, situación que no fue lograda por el Poder Ejecutivo a quien le habíamos delegado esta función", anticipó.

 

Agencias Buenos Aires y Cipolletti


Comentarios


Tenso clima para aprobar las facultades delegadas