Terán informó al ministro de Seguridad sobre varias causas penales

NEUQUEN (AN)- El fiscal Santiago Terán admitió ayer públicamente que le entregó información al ministerio de Seguridad sobre el caso de una menor violada, así como sobre "otros casos más". Y opinó que el ministro Luis Manganaro "no invadió ninguna privacidad" al ventilar los detalles del expediente en una sesión legislativa.

Con sus declaraciones, Terán confirmó lo que viene publicando "Río Negro" sobre el tema. Hoy, el Tribunal Superior de Justicia debe decidir si le inicia un sumario administrativo, ya que entregó el expediente por un delito de instancia privada a una persona ajena a la causa, que además suministró en forma pública suficientes detalles como para que la víctima sea identificada en su comunidad.

En una entrevista difundida ayer por la FM UNC-CALF, Terán dijo que el ministerio de Seguridad se interesó por el caso de la joven abusada sexualmente "cuando se lo dio a conocer públicamente en los medios", y lo justificó argumentando que esa cartera "se tiene que preocupar por el estado en el que quedó la víctima".

Admitió que le dio la información al ministerio "sin especificar la identidad (de la víctima) que es lo fundamental para no exponer demasiado a la persona".

"No solamente este caso, otros casos más, no tengo prurito en decirlo, se los informé, porque estoy cansado de la impunidad de los hechos cometidos por menores que matan hoy y salen mañana a la calle", afirmó el fiscal de Cutral Co.

Añadió que "en cuanto a si el ministro, luego de recibir mi comunicación, de haber sido informado suscintamente al respecto, se apropió de la identidad del menor, son términos que le pertenecen exclusivamente a la licenciada Nara Osés, jueza de menores", indicó en alusión a la doctora Osés, defensora de los derechos del niño y el adolescente.

Ante una consulta, Terán dijo que "el ministro no invadió ninguna privacidad".

Explicó luego que "no todos los bienes jurídicos son iguales. La protección del bien jurídico en este caso sería la intimidad, perdón, la identidad".

También dijo que "los padres (de la joven) estuvieron hablando conmigo, pidiendo por favor que le pusiéramos coto. Me río incluso, me causa gracia, la hipocresía del diario "Río Negro", en la versión que da de que los padres estarían por formular una denuncia contra el Estado, eso es la pavada más grande que existe". Lo que informó este diario es que quedaron en condiciones de hacerlo, pero no afirmó que lo harían.

Terán cerró la entrevista con un pedido y una afirmación: "terminemos con la guerra estúpida entre el gobierno y el "Río Negro". Acá nadie se apropió de la privacidad de nadie".

Nota asociada: Le ordenan a Sobisch cumplir con la legislación vigente  

Nota asociada: Le ordenan a Sobisch cumplir con la legislación vigente  


Comentarios


Terán informó al ministro de Seguridad sobre varias causas penales