Terapia intensiva del Castro Rendón está desbordada

Adecuan camas de intermedia para afrontar urgencias. En pediatría y neonatología la demanda es menor, pero advierten quese registra un incremento del requerimiento del servicio.

Por más de 34 años la terapia intensiva de adultos ha mantenido ocho camas, pese al crecimiento poblacional que experimentó la provincia. El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, explicó que la ocupación es plena y que incluso se ha complejizado la terapia intermedia debido a la demanda.

Indicó que trabaja en un proyecto para construir un nuevo hospital en la meseta.

“Desde el año que se hizo el monoblock, después de 1982, es la misma cantidad. Para palear la situación tenemos siete camas de terapia intermedia, las que hemos complejizado a camas de terapia intensiva. ¿Qué significa? Que se están atendiendo personas en la terapia intermedia y que está funcionando como una terapia intensiva, esto es por la necesidad”, señaló.

En 1980 la población de la provincia era de 243.850, mientras que en 2010 el total trepó a 551.266, según cifras oficiales.

“Cuando no alcanzan las camas se envían al subsector privado, por un lado, y por otro se han instalado dos terapias intermedias en Zapala y en Cutral Co, bajo la supervisión del equipo de terapistas del hospital, para que haya una contención en esos dos lugares. Cuando un paciente necesita terapia intensiva se realiza una observación respecto de si se puede derivar afuera o es conveniente derivar un paciente de terapia intermedia menos grave”, dijo.

“Tenemos acreditación de máxima complejidad, lo que se llama terapia nivel uno, y no hay afuera muchas veces este tipo de terapias que puedan contener pacientes muy críticos, entonces optamos por quedarnos con el más crítico”, aseguró .

Y agregó: “El 100% de las camas están ocupadas, son muy pocas las veces que hay una cama desocupada, porque no hay que olvidarse que no solamente la terapia es para el politraumatizado grave o quemado grave que ingresa, sino es para el postoperatorio de cirugías complejas.”

En la actualidad hay once terapistas, en intensiva e intermedia, además de cuatro residentes.

“Estamos trabajando un proyecto para construir un nuevo edificio. Estará en la zona de la meseta, en cercanías del barrio Z-1”.
Adrián Lammel es el director del centro asistencial neuquino.

Ocupación plena

Datos

8
son la camas que tiene el sector de adultos de terapia intensiva del hospital cabecera del sistema provincial de salud.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios