Tercer foco de aftosa al norte del río Colorado



Las noticias no son buenas para los ganaderos. Un tercer foco de aftosa apareció al norte de la barrera del Colorado, en un partido ubicado entre Patagones y Bahía Blanca. Todavía se desconocen las causas de la aparición del foco. La situación generó preocupación entre los productores de cebollas, que temen que los brotes de aftosa terminen afectando las exportaciones del producto al Brasil. Si bien la cebolla no es transmisora del virus, ese país pone reparos.

CARMEN DE PATAGONES (AV)- Un tercer foco aftósico apareció en el partido bonaerense de Villarino, a unos 40 kilómetros de la barrera sanitaria del Río Colorado, según revelaron expertos en sanidad animal de esa zona.

El foco apareció sobre un rodeo de 12 animales en cercanías de la colonia San Adolfo, que pertenece a la localidad de Mayor Buratovich, y a pocos kilómetros de la ruta nacional 3.

Por lo tanto, veterinarios que efectuaron la denuncia al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), dispusieron que la hacienda sea inmovilizada en un radio de 13 kilómetros.

El martes pasado apareció en ese partido el segundo foco. La semana pasada, la delegación del Senasa denunció el primero en la localidad de Teniente Origone, al Norte del partido de Villarino.

En cuanto al nuevo brote en Villarino, un partido ubicado entre Patagones y Bahía Blanca y cuya cabecera departamental es Médanos, el veterinario Juan Carlos Achilli explicó a "Río Negro" que aún se desconoce cómo apareció el foco.

Cebolleros preocupados

La preocupación que existe en ese partido, como también en el más Austral de la provincia de Buenos Aires -Patagones- es que los focos no afecten la exportación de cebolla a Brasil.

De acuerdo a los estudios realizados por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) esa hortaliza no es transmisora del virus, sin embargo Brasil insiste en efectuar restricciones a la compra. En tanto, Uruguay prácticamente dejó de importar ese producto.

Precisamente, todo ese sector de la provincia de Buenos Aires irrigada por el río Colorado vende anualmente a países del Mercosur y Europa un stocks cebollero por unos 80 millones de dólares al año.

En cuanto al brote registrado la semana pasada en Villalonga -en el Norte del partido de Patagones-, el delegado del Senasa, Gustavo Comesaña indicó que "hasta ahora no pasó de dos vacunos" aunque todavía no se supo sobre el origen del caso.

Indicó que en unos 30 días se concretará en el campo del brote la vacunación de la totalidad del rodeo compuesto por 500 bovinos. También hay 290 lanares pero no están sujetos al operativo.

En cuanto al resto del partido, mencionó que se está vacunando a buen ritmo porque "existe mucha preocupación por parte de los productores".

El partido de Patagones tiene 300.000 cabezas de vacunos y se lleva vacunado el 55%, mediante el concurso de 24 veterinarios especialmente contratados por el Senasa.

Debido a los brotes en los partidos de Villarino y Patagones, las autoridades de sanidad animal de Río Negro recomendaron precaución como consecuencia de la cercanía existente, ya que en algunos predios el límite es imaginario e impuesto por el Meridiano V, sobre todo entre el Oeste de Patagones y el Este de Guardia Mitre.

La situación genera enorme preocupación en los ganaderos que ven enormes restricciones tras la aparición de cada brote.

Impulsan beneficios

VIEDMA (AV).- La suspensión del cobro de los impuestos provinciales sobre los Ingresos Brutos y a los Sellos al frigorífico Arroyo de Bariloche fue solicitada a través de un proyecto de ley para atender la emergencia por la que atraviesa la firma, como consecuencia del desabastecimiento y la caída de la actividad que le provoca la barrera sanitaria impuesta por brotes de fiebre Aftosa en la Argentina.

Fija como período de suspensión la extensión por el tiempo que dure la barrera sanitaria y que impide incluyendo a Bariloche, el ingreso de ganado en pie para faena directa en la zona denominada Patagonia B, calificada de libre del flagelo sin vacuna-ción.

Los legisladores Noemí Sosa e Iván Lázzeri (Alianza) impusieron como condición que el establecimiento mantenga la fuente de trabajo de la totalidad de los empleados -unos 180- quienes se desempeñaban al momento de iniciarse las medidas de protección por parte del Senasa mediante la resolución 25.


Comentarios


Tercer foco de aftosa al norte del río Colorado