Tercer intento de iniciar el juicio por las agresiones a Hettinger




NEUQUEN (AN).- La Cámara Criminal Primera tratará hoy por tercera vez de iniciar el juicio oral contra Julio Fuentes y otros doce militantes estatales por las agresiones contra el ex administrador del ISSN Gerardo Hettinger. Los intentos anteriores fallaron porque cuatro de los imputados estaban enfermos.

La audiencia de hoy, prevista desde las 9 en Yrigoyen 153, coincide con un paro del gremio estatal ATE, que Julio Fuentes conducía cuando sucedieron los hechos. Está prevista una movilización que pasará frente al edificio.

En tanto el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que defiende a uno de los imputados, inscribió el juicio "dentro de la política de criminalización de la protesta social y de persecución a los que luchan".

Los abogados Ivana Dal Bianco y Leopoldo Denaday convocaron "a las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y a la comunidad en general a participar de las audiencias del juicio" bajo las consignas "absolución a los trabajadores, basta de criminalizar la protesta social, libertad a todos los presos políticos".

Además de Fuentes, candidato a gobernador por Une, están procesados Horacio Fernández, Hilda Locatti, Miguel Peralta, César Sagredo, Patricia Fuentes, Rosana Zanellatto, Vanesa Ferreyra, Miguel Sánchez, Patricia Quilapán, Ricardo Pérez, Selma Quinteros, Alejandra Barragán y Juan Castillo.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2002, cuando un grupo de estatales ingresó al edificio del ISSN en el contexto de una movilización y golpeó a Hettinger y otros funcionarios del organismo.

Algunos de los imputados estuvieron detenidos, luego se les dictó falta de mérito pero después la fiscalía volvió a acusarlos.

Los primeros dos intentos de realizar el juicio fueron en diciembre, pero cuatro acusados se ausentaron por razones de salud. Tras ásperos debates, las audiencias se postergaron.

Según Mariano Mansilla y Juan Manuel Salgado, defensores de la mayoría de los imputados, el debate no puede hacerse porque la causa prescribió por cuestiones procesales. El abogado de Hettinger, Marcelo Inaudi, opina lo contrario.

La Cámara que convocó al juicio está integrada por Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Carlos Sierra. El fiscal es Rómulo Patti.


Comentarios


Tercer intento de iniciar el juicio por las agresiones a Hettinger