Tercera ola: los fallecidos por Covid-19 en Centenario no estaban vacunados

Los hisopados se realizan en la vereda del hospital de lunes a viernes hasta las 13. El 90% de los pacientes que llegaron a internación tampoco había cumplido el esquema. Hay 40 camas, pero se atienden 20 por falta de personal.

En el hospital Natalio Burd de Centenario había hasta el miércoles 12 pacientes internados con covid-19, con cuadros de neumonía de gravedad por insuficiencia respiratoria. Un 90% de las personas en esta situación no se vacunaron, mientras que el total de fallecidos de esta tercera ola en la ciudad tampoco contaban con su esquema de inmunización completo.

«Hay muchísimos trabajadores con covid y licencias. Están viendo si suspenden licencias para poder hacer frente a la demanda de pacientes contagiados y la atención en la vacunación», afirmó el médico de Centenario, Juan Ferrari, quien también se desempeña como secretario general del Siprosapune.

Para el profesional, en estos días se está transitando la tercera ola. El lunes, antes de que comenzaran a regir las nuevas reglas para los hisopados, había una hilera de personas con presuntos contagios que llegaba desde las puertas del hospital hasta la ruta 7. Hoy la fila de personas para testear mermó, debido a que solo aplica a personas de más de 60 con síntomas y a menores de 60 con factores de riesgo.

Ferrari reconoció que en esta etapa hay muchas personas menos internadas que respecto a la primera y segunda ola, aún cuando los contagios son mayores. Destacó que en esta tercera ola, en Centenario registraron cinco fallecidos, mientras que en la primera (septiembre a noviembre 2020) hubo 70 decesos y, en la segunda (julio-agosto 2021), fueron más de 80 las personas muertas por coronavirus en este hospital.

«La totalidad de las personas que fallecieron en esta etapa, no estaban vacunadas. Y de los internados, un 90% llegó sin vacunarse. Hay muchos más contagiados ambulatorios, aclaró el médico.

Agregó que los pacientes con covid saturaron las internaciones de salas generales y de terapia en ese nosocomio, con una capacidad de internación mermada, ya que hay 40 camas pero la mitad no se puede atender por fala de recursos humanos de profesionales y de enfermería. «Es lo que estamos reclamando: contamos con espacio físico y camas, pero los profesionales no sólo están disminuidos en cantidad sino en calidad, se trata de personas que están desgastadas por la pandemia y despreciados por las autoridades de Salud», cuestionó.

Afirmó que se están reclamando más recursos, pero desde la administración política no se los escucha.

«Hay mucho personal desgastado además de contagios. Todos los días se van hisopando y a su casa porque son positivo, pero tras dos años de esfuerzo, estamos sin recomposición ni mesa salarial propia, la discusión de la carrera sanitaria está frenada y tenemos un montón de renuncias», insistió.

Destacó que hubo seis dimisiones en Zapala y cinco en Rincón «donde hay seis médicos cuando deberían ser 14 o 15». Recordó que a ellos se sumaron otras de bioquímicos en el Laboratorio Central.

En Centenario los hisopados se realizan de lunes a viernes en el tráiler que está ubicado en la vereda del hospital, mientras que la vacunación es en la Casa de la Cultura, con primeras y segundas dosis, más la aplicación del refuerzo en el caso de los mayores de edad con esquema completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios