Tercerizaron el cobro del ingreso a áreas del Nahuel Huapi

La iniciativa será puesta a prueba por 18 meses.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras aguarda su inminente nombramiento al frente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Marcelo López Alfonsín, lanzó la tercerización del cobro de ingreso a las áreas protegidas en Nahuel Huapi, pese a la fuerte resistencia manifestada por entidades ambientalistas.

La iniciativa será instrumentada como prueba piloto en este parque nacional, durante un período de 18 meses.

Las principales objeciones formuladas por las organizaciones ambinetalistas se relacionaron con la filosofía misma de la tercerización en el entendimiento de que el estado “debe y puede” cumplir dichas funciones.

En tal sentido el designado presidente de la APN admitió que se estudian “otras ideas de tercerización” relacionadas con el mejoramiento de infraestructura y, particularmente, caminos. El funcionario se cuidó de aclarar que las mismas “no significan privatizaciones de ninguna manera” y que se deben al desfinanciamiento de la isntitución.

La polémica desatada en torno a la iniciativa de tercerización desplazó los balances y anuncios propios del inminente cambio de gestión en la institución, sobre la que López Alfonsín sólo aventuró dos objetivos prioritarios.

En materia económica se comprometió a reestablecer la autonomía financiera de la Administración -establecida por ley- que “fue desguazada en la gestión anterior”. En tal sentido señaló que durante la intervención se alcanzó un incremento del 25 por ciento en la recaudación que fue a parar a las arcas generales de la nación, pero que permitió un mejor posicionamiento en el presupuesto del año entrante.

El segundo compromiso asumido fue la pronta conclusión del proceso de regularización de servicios lacustres en el Nahuel Huapi, para lo que prometió la “culminación exitosa del proceso de licitación de la navegación”. López Alfonsín se mostró dispuesto a tomar la posta iniciada por Hernán Lombardi, quien presenciará como invitado la puesta en marcha de la que fue una de las principales banderas de la intervención.

El todavía secretario del Consejo Consultivo de la APN informó además que se elevó a la consideración del presidente Fernando De la Rua un proyecto de decreto para elevar a 500 número de guardarparques que en la actualidad se ubica en 266 agentes.

La iniciativa de tercerización se fundamentó en tres objetivos: la conformación de una base de datos mediante el relevamiento del movimiento turístico que permitirá la nueva tarjeta o pase verde y la “federalización de los ingresos” a través del porcentaje que percibirán las permisionarias para solventar los costos administrativos.

El tercer y más resistido argumento fue la “eficientización del cobro” que se espera lograr delegando la responsabilidad de la Administración. Para justificar el declamado objetivo López Alfonsín reconoció no contar con la infraestructura humana adecuada y hasta admitió que la necesidad de delegar dicha función se soporta en que “el personal de Parques no lo siente como una tarea propia”.

Se pagará por día o semana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La delegación del cobro de los aranceles de ingreso se implementará por distintas vías. Mientras para el pase verde se prevé una comercialización extendida a hoteles y agencias de viajes, el ingreso diario será cobrado dentro del área protegida.

El objetivo de incentivar la adquisición del abono es generalizar el uso de las nuevas “tarjetas-pase”, que permitirán a la institución seguir el movimiento turístico dentro de las áreas protegidas. Para procesar la información, la APN proveerá el software y las entidades elegidas cargarán los datos recogidos.

A los efectos de la instrumentación se abrirá una licitación privada en la que sólo podrán intervenir instituciones sin fines de lucro. Para solventar los gastos administrativos las oferentes sólo podrán aspirar a un 20% de la recaudación que en lo últimos cinco años osciló entre 715 mil pesos y 1,2 millón.

El “pase verde” se ajustará a una semana de duración con un costo de siete pesos mientras que el ingreso diario se mantendrá en un peso.


Comentarios


Tercerizaron el cobro del ingreso a áreas del Nahuel Huapi