Termina la larga espera: hoy vuelve Emanuel a Roca

Abandonará Cuba en horas de la mañana. Aquí, seguirá internado.



ROCA (AR).- El esperado regreso de Emanuel Cuello a Roca se concretará hoy.

Desde la Cancillería argentina informaron ayer que el pequeño y sus padres dejarán Cuba por la mañana, aunque no existe confirmación sobre el horario de salida ya que esta decisión quedará en manos de los médicos cubanos. Una vez en Roca, el bebé seguirá internado en el sanatorio Juan XXIII hasta completar su recuperación. La información sobre el retorno de los Cuello a esta ciudad fue aportada ayer por funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, que luego de contactos con el embajador Marcelo Fuentes coordinaron los detalles para el envío del avión sanitario.

La hora de llegada al aeropuerto roquense dependerá del momento de salida desde La Habana ya que se estima que los profesionales cubanos analicen la óptima condición de todos los detalles que rodean al traslado tal cual ocurrió en el Sanatorio Juan XXIII, lugar de internación en Roca.

Es oportuno mencionar que el día de su traslado a Cuba el vuelo estaba previsto para las nueve de la mañana pero se debió posponer hasta cerca del mediodía porque el bebé no asimilaba el nuevo respirador que utilizaría en el viaje. El surgimiento de elementos imprevistos como estos son los que impiden dar precisión acerca del horario de salida desde la isla.

“Lo importante es que hoy a la tarde Emanuel estará nuevamente en la ciudad de Roca”, dijo Adriana Celieri, vocera de Cancillería, desde Buenos Aires.

Además, confirmó que en el itinerario del vuelo figuran dos escalas, si bien desconocía la información sobre cuáles eran los lugares escogidos para que los pilotos concretaran las paradas técnicas con el fin de aprovisionar de combustible a la máquina.

De acuerdo a algunos detalles brindados por Celieri, se espera que el viaje insuma menos cantidad de horas que el vuelo de ida. Esto es por la mejorada condición de salud que presenta Emanuel en su retorno, bien diferente al estado crítico en que fue llevado a Cuba.

El regreso se vino dilatando y fue cambiando de fecha por diversas razones. En un momento, se había fijado el 4 de febrero, día en que se celebraba el primer cumpleaños de Emanuel para su llegada a la ciudad pero una pequeña infección en la herida de la operación retrasó este plan.

Una vez superado este inconveniente de salud, los facultativos cubanos enviaron hacia Argentina la historia clínica del pequeño en que se certificaba que su condición sanitaria le permitía dejar el hospital “Williams Soler” de La Habana.

Desde ese momento sólo restó esperar para que las autoridades de Cancillería ultimaran los detalles para que el avión sanitario estuviera a disposición de la familia Cuello. Una vez que arribe a Roca se estima que el pequeño continúe su recuperación en el nosocomio de la calle Buenos Aires hasta alcanzar una independencia que le permita seguir adelante sin la ayuda del respirador que durante gran parte de su vida le ayudó a superar su problema pulmonar.


Comentarios


Termina la larga espera: hoy vuelve Emanuel a Roca