Terminarán la obra de gas para el oeste de Bariloche
La empresa reanudará los trabajos el martes. La comuna emitirá 500.000 pesos en bonos BEM.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El martes 2 de enero la empresa Alusa S.A. reanudará los trabajos en la red de gas que abastecerá a los vecinos de los barrios emplazados al oeste de esta ciudad.
Las tareas fueron paralizadas en su momento por falta de pago del municipio. La comuna se comprometió ayer por escrito a realizar una nueva emisión de bonos BEM, por 500.000 pesos, los cuales se aplicarían a los trabajos pendientes.
Alberto Usandizaga, por la empresa Alusa S.A. y el secretario de Hacienda, Jorge Yáñez, firmaron la carta intención que debe ser ratificada por el intendente Atilio Feudal, el cual no concurrió al encuentro. Este detalle fue severamente criticado por los vecinos.
Omar Planchart aseguró que “es lamentable la continua ausencia de Feudal cuando se tratan los problemas de la comunidad. Debería ponerse al frente de la ciudad para resolver las cosas que son importantes para los vecinos”. Por su parte Mario Milanesi, otro vecino del sector oeste, afirmó que el acuerdo no es todo lo firme que ellos hubieran querido, pero se mostró esperanzado en que “de una vez por todas Feudal gobierne para la gente”.
Según el acuerdo, el municipio gestionará la emisión de bonos BEN por medio millón de pesos. Como resguardo y mientras dure la gestión, los pagos que los frentistas realicen a través de Camuzzi S.A. serán depositados en una cuenta especial destinada al pago de la obra si esta finaliza antes de la emisión. La clausula refleja la desconfianza que tienen tanto los vecinos como la empresa contratista de que el municipio utilice los fondos del gas para otro destino.
Alusa se comprometió a finalizar las obras en 90 días. Usandizaga explicó que resta ampliar el gasoducto a partir del kilómetro 20 de la avenida Bustillo y el tendido en los barrios del Llao Llao. El arquitecto Oscar De Paz, del municipio local, explicó a los presentes que el incremento del monto de obra se debe a que habrá unos 600 nuevos beneficiarios, los cuales aportarán para pagar el mayor costo de los trabajos. “Al momento de la licitación la red se programó para 1.344 usuarios. Hoy la demanda llega a los 1.958 usuarios”, explicó.
La provisión del servicio de gas a la zona oeste, que abarca los barrios San Pedro, El Trébol, Villa Campanario, Don Bosco, Llao Llao y Colonia Suiza fue proyectada en 1998, con un costo inicial de 2.600.000 pesos, para lo cual el municipio emitió los bonos BEM. Para los vecinos se instrumentó un plan de pagos, con 36 cuotas, que cobra la empresa Camuzzi S.A. y cuyo importe entrega al municipio. El 18 de diciembre pasado los vecinos intimaron a Feudal para que cumpla con sus obligaciones y permita que la obra se reanude.
Ayer los miembros de la Comisión de Gas Zona Oeste se comprometieron en ayudar al municipio para cobrarle a los morosos. Para ello se reunirán el jueves con Yáñez y se organizaría una moratoria especial para los deudores del gas.
Ediles y vecinos coincidieron en que el sistema de bonos BEM es una buena herramienta para la obra pública, pero debe ser utilizada correctamente y no de acuerdo a los avatares políticos.
Comentarios