Terminó el juicio de lesa humanidad La Escuelita II

En la última jornada sólo cuatro de los 22 acusados hicieron uso de su derecho a hablar: Olea, Vitón, Reinhold y Luera Crippa. El tribunal confirmó que dará su veredicto el próximo martes 6 de noviembre a las 7.30. Audio y video.

Última jornada del segundo tramo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Neuquén conocido como La Escuelita.

La audiencia de hoy comenzó pasadas las 9 con las palabras finales de los imputados. Cerca de las 11 de la mañana al menos cuatro de ellos habían hecho uso de su derecho a hablar: Olea, Vitón, Reinhold y Luera.

El primero en hacerlo fue Enrique Braulio Olea con un repaso de sus funciones en las Fuerzas Armadas. Dijo que no iba a hacer referencias jurídicas en su intervención sino sólo apreciaciones personales. Frente al reclamo de información por parte de la familia Ragni sobre el paradero de su hijo Alfredo, estudiante de arquitectura desaparecido cuyo caso se juzgó en el juicio de 2008, dijo que no sabía nada y que inventaría si dijera algo. Oscar, padre de Alfredo, le recriminó la actitud y el Tribunal intervino para llamar a la calma.

Luego fue el turno del militar Gustavo Vittón, interventor de la comisaría de Cipolletti, quien se reconoció como integrante del grupo los “33 Orientales”, organización que se oponía a la dictadura militar. Expresó que por entonces fue perseguido por las Fuerzas Armadas y ahora es perseguido por la democracia. Cerró su alegato con una extensa exposición y se declaró inocente de los hechos que se le imputan porque ideológicamente no compartía los supuestos ideológicos del proceso militar.

Oscar Lorenzo Reinhold fue el tercero de los imputados que dio sus últimas palabras, como hizo durante todo el proceso, a través del sistema de teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. Usó su derecho para negar los hechos de los que se le acusa.

José Ricardo Luera, coronel retirado acusado por su actuación como jefe de la Policía de Neuquén, cerró el turno de las últimas palabras para formular un extenso relato en el que repasó sus funciones y dijo que cumplía funciones administrativas y que no tenía relación con la cuestión que se le imputa. Además finalizó respondiendo a Vitón y dijo que “jamás estuve en el Comando como él dice”.

Al finalizar las exposiciones, el Tribunal -integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozan- comunicó que el próximo martes a las 7.30, 6 de noviembre, dará a conocer su veredicto.

El segundo juicio que se desarrolla en la región por secuestros, torturas y desapariciones en Neuquén y Río Negro comenzó el pasado 28 de marzo. Fueron juzgados, entre otros, los militares Enrique Olea, Oscar Reinhold, Hilarión Sosa, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, José Luera, Gustavo Vitón, Máximo Maldonado y Enrique Casagrande y el agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti. También los comisarios rionegrinos retirados Antonio Camarelli y Desiderio Penchulef -de Cinco Saltos- y los policías Miguel Quiñones, Oscar Delmagro, Julio Héctor Villalobos, Saturnino Martínez, y Gerónimo Huircaín.

rionegro.com.ar

NEUQUÉN


Comentarios


Terminó el juicio de lesa humanidad La Escuelita II