Terragno complica a De la Rúa ante la Justicia

El ex jefe de Gabinete de la Alianza dijo que el entonces presidente “desestimó” las sospechas de pago de sobornos para aprobar la reforma laboral y señaló que a él se las había trasmitido el ex senador Antonio Cafiero, quien le dijo que “tenía el convencimiento de la existencia de pagos ilegales”.



#

ESCÁNDALO DE LOS SOBORNOS

El ex presidente Fernando de la Rúa decretó en “secreto” la ampliación de fondos a la SIDE durante su mandato, poco antes del supuesto pago de sobornos al Senado, y luego rechazó los pedidos internos de exigir la renuncia a los funcionarios sospechosos.

Así lo afirmó hoy el entonces jefe de Gabinete, el radical Rodolfo Terragno, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), que lleva adelante el juicio a De la Rúa, cuatro ex senadores y tres ex políticos por las presuntas coimas en la Cámara Alta.

Terragno recordó que en enero de 2000 el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Fernando de Santibañes, pidió una “asignación adicional” de 50 millones de pesos/dólares con el argumento de que la situación en el organismo era “desesperante, no tenía computadora ni internet”.

“Yo no podía autorizar una transferencia a ciegas sin que se hiciera pública esa asignación (...) y me negaba a firmar esa decisión administrativa del Ministerio de Economía porque no había recibido explicaciones”, sostuvo el testigo.

El ex funcionario reveló que De la Rúa lo mandó a llamar: “Me dijo que en el Gobierno había protestas (contra mí) porque decían que yo cajoneaba los proyectos” y que después de eso “se tomó la decisión de que la reasignación a la SIDE fuese por decreto presidencial”.

Terragno recordó que “De la Rúa dijo que no iba a haber inconvenientes en transferir esos recursos porque la SIDE tenía que contar con esos recursos, era una condición para que se pudiera manejar” a la secretaría.

“Me seguía oponiendo a firmar un decreto así porque me oponía a que fuese secreto”, añadió y rememoró que “entonces me mandaron de viaje a España y luego a Portugal... en mi ausencia firmaron el decreto y en vez de mi firma estuvo la del ministro del Interior (Federico Storani)”.

Tras la firma de la ley de flexibilidad laboral en el Senado, el 26 de abril de 2000, y la circulación de un anónimo que hablaba de supuestos sobornos, “hubo una cena” en la Casa Rosada con De la Rúa, el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, el ex presidente Ricardo Alfonsín, Storani, el ministro de Economía José Machinea, y el ex jefe de la SIDE, Fernando De Santibañes. “Allí se estaba hablando de un posible cambio de gabinete y Storani planteó que el Gobierno debía considerar el tema de los sobornos en el Senado y Álvarez dijo que él no iba a convivir con la banda de (José) Genoud y (Augusto) Alasino (dos de los sospechosos)”, indicó.

“El ‘Chacho’ dijo que no podía legitimar lo que estaba pasando”, prosiguió, y “el Presidente De la Rúa dijo que no era el momento ni la forma (de investigar qué había pasado) e intentó disipar el clima que se había creado en algo tan grave como que el Poder Ejecutivo comprara leyes”.

El testigo contó que llegó a pedirle a De la Rúa que le pidiera la renuncia al sospechado De Santibañes y a los cuatro senadores, pero “el Presidente dijo que no porque eso sería como inculparlo” al jefe de la SIDE.

Finalmente, Terragno recordó que “el 4 de octubre De la Rúa me pidió la renuncia y yo renuncié” y precisó que tres días más tarde “el 7 de octubre nombró a mi sucesor (Christian Colombo) y a la vez en el BOE publicó el decreto de transferencia de fondos a la SIDE”.

El Tribunal Oral Federal 3 juzga si el 26 de abril de 2000 senadores peronistas y el radical José Genoud cobraron cinco millones de pesos del Gobierno de De la Rúa para aprobar la ley de reforma laboral.

De la Rúa, Pontaquarto, de Santibañez y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique están acusados de haber pagado los sobornos, mientras que los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branca y Alberto Tell están procesados por haberlas cobrado. Genoud se suicidó en 2008. (DyN)


Comentarios


Terragno complica a De la Rúa ante la Justicia