Terroristas matan a 16 personas y toman 50 rehenes en petrolera saudita

El grupo, ligado a Al Qaeda, copó un complejo petrolero.

RIAD (Télam-AP-DPA).- Al menos dieciséis personas, entre ellas siete extranjeros, murieron ayer en un ataque reivindicado por Al Qaeda contra tres edificios de compañías petroleras en la ciudad de Al Khobar, al este de Riad, informaron fuentes de seguridad sauditas.

Hasta 50 personas fueron tomadas como rehenes por personas armadas y vestidas con uniformes militares en un complejo residencial y de oficinas de la ciudad de Al Jobar, en el este de Arabia Saudita, según informes de testigos y medios árabes.

Entre los rehenes hay una gran cantidad de extranjeros. Entre los rehenes hay una gran cantidad de extranjeros, pero no hay italianos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma a la televisión estatal italiana, desmintiendo reportes anteriores.

El complejo, a 400 kilómetros de Riad, alberga a numerosos extranjeros que trabajan para empresas petroleras estadounidenses. Un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio, un paquistaní y un niño egipcio de diez años, están entre las víctimas mortales.

El ataque fue realizado individuos que dispararon contra un complejo residencial y de oficinas. Los agresores, armados y vestidos con uniformes militares, mantienen a varias personas como rehenes en uno de los edificios residenciales, señalaron las fuentes citadas por la agencia italiana ANSA.

Militares y miembros de brigadas especiales intentaban recuperar a los rehenes en el complejo El Oasis, una lujosa residencia para extranjeros reservada para los empleados de las compañías petroleras occidentales que operan en Al Khobar, dijeron testigos . De acuerdo con la agencia noticiosa kuwaití KUNA, el edificio donde se produjo el ataque fue rodeado y todas sus salidas clausuradas.

El príncipe heredero saudita, Abdullah Ben Abdel Aziz, afirmó que el ataque en Al Khobar busca «dañar la economía» del reino.

Las autoridades «harán todo lo posible para derrotar a estos milicianos islámicos que actúan para dañar nuestra economía», dijo el príncipe en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal SPA.

«Las fuerzas de seguridad, si Dios quiere, harán su tarea», expresó. «Los extranjeros vinieron aquí para ser útiles a nuestro país, nosotros los invitamos. Los extremistas actúan contra ellos para que no vengan más», dijo en referencia a los extranjeros muertos hoy en el ataque contra un complejo de oficinas de empresas petroleras.

 

«Conviértase y váyase

«

Una de las libanesas liberadas, Orora Naoufal, dijo que se refugió en su departamento con su hijo de cuatro años durante cinco horas después de un breve encuentro con dos de los pistoleros.

Agregó por teléfono a la AP que los pistoleros le preguntaron dónde estaban los infieles y extranjeros, y si ella era musulmana o cristiana. Dijo haber respondido que era libanesa y que en su departamento no había otros extranjeros. Agregó que los pisto

leros le dijeron entonces: «Vaya y conviértase al islamismo y luego cúbrase y regrese a su país''.

La organización Al Qaeda se adjudicó la autoría del atentado en una página web donde la red del millonario de origen Saudita Osama ben Laden ya difundió mensajes en anteriores ocasiones.

El ataque estuvo dirigido contra empresas petroleras estadounidenses que «se especializan en actividades del petróleo y la exploración y en robar las riquezas musulmanas», dice la declaración. La misma fuente señaló que las fuerzas de seguridad sauditas abatieron a cinco de los atacantes, cuyo número exacto se desconoce por el momento.

El ataque de ayer sigue a otro perpetrado el 1 de mayo en la ciudad de Yanbu, en el oeste del país, en el que varios hombres armados mataron a cinco occidentales y un policía Saudita en las oficinas de una empresa petroquímica. El gobierno Saudita lanzó una ofensiva antiterrorista luego de los atentados con bomba en otro complejo residencial en Riad, atribuidos a Al Qaeda, en los que murieron más de 50 personas. Allí, atacantes suicidas hicieron explotar sus autos en tres complejos habitados principalmente por occidentales en Riad.

Notas asociadas: Osama pone la mira en el crudo Estados Unidos aconseja salir

Notas asociadas: Osama pone la mira en el crudo Estados Unidos aconseja salir


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios