Tests gratis y recital para concientizar sobre el sida

Varias fueron las instituciones que se unieron ayer para realizar una serie de actividades en Neuquén y Roca en el Día de Lucha contra el Sida. Se repartieron preservativos y cintas rojas.



1
#

En Neuquén la convocatoria cerró con un recital. En Roca se hicieron tests gratuitos y también entregaron folletería y preservativos.

2
#

NEUQUÉN / ROCA (AN).- Como todos los años ayer se conmemoró el Día de Lucha contra el sida y VIH con actividades informativas, reparto de preservativos en casi toda la región. Se recordó la importancia de hacerse los respectivos análisis ya que una detección a tiempo permite transitar una vida “totalmente normal”. En Neuquén, en el monumento a San Martín se ubicó el Servicio de Infectología del hospital Castro Rendón. Allí difundieron sobre métodos anticonceptivos, distribuyeron cintas rojas, preservativos y folletos. La encargada del servicio, Elva Tilleria explicó que este año la campaña la iniciaron unos días antes con una encuesta en la UNC. “Es la primera de este tipo que se hace en el país dirigida a jóvenes para saber qué grado de información tienen con respecto a la transmisión del VIH y qué cuidados tienen a la hora de tener relaciones sexuales”, indicó. Esta vez, no se realizaron test rápidos porque no había material ni recurso humano. Si bien en cuanto a los casos nuevos la provincia atraviesa una “meseta”, se detectan entre 8 y 10 pacientes por mes, con una edad promedio de 35 o 36 años, en una relación de 3 hombres y dos mujeres. En el Castro Rendón funciona desde hace 15 años el Consultorio de Aconsejamiento que atiende todos los miércoles de 14 a 16 en el box 21, sin turno. Allí se reciben consultas, se da información, se piden análisis y se aconseja sobre la medicación. En Roca la actividad estuvo concentrada en la plaza Belgrano. Por la mañana, los integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) de la ciudad, en conjunto con el área de prevención el hospital López Lima, improvisaron una carpa donde los interesados podían pasar a realizarse de forma gratuita el análisis “express” para detectar la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana. Además se entregaron folletos con información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y preservativos. Por la tarde, se realizaron actividades culturales que finalizaron con la proyección de una película creada por la Fundación Huésped. En Buenos Aires una gran bandera roja cubrió el emblemático Obelisco, mientras un grupo de activistas repartían condones a transeúntes que se desplazaban por la conocida avenida Corrientes, constató la AFP. “No más chicos con VIH”, decía una leyenda aplicada a la bandera roja, símbolo de la lucha contra el sida.

Andrés Maripe/Luis García


Comentarios


Tests gratis y recital para concientizar sobre el sida