Tevez, el fútbol con los pies y el corazón

El delantero de Boca dice lo que siente. Elogia y critica con la misma sinceridad. Todo un crack.



Sin casete.

Así es Tevez, tanto en el fútbol como en la vida. Vive y juega como lo siente. Y así habla.

Si no tener el casete puesto a la hora de hablar es responder lo que se piensa, al margen de la respuesta de rigor o lo políticamente correcto; a la hora de jugar, el sin casete se materializa en la gambeta, el amague y el cambio de ritmo. Hacer lo que nadie espera. Y así es Tevez, un tipo sin casete.

A diferencia de los últimos ídolos de Boca, poco afectos al diálogo, huidizos y cerrados -Juan Román Riquelme, por caso-, el de Fuerte Apache siempre dice cosas. Como pocos en el fútbol de hoy, cuando habla, dice. Y no es una redundancia.

“No me sentí para nada cómodo jugando por derecha, de '8'”, declaraba después de la derrota ante México, 1 a 0, por la segunda fecha de la Copa. Fue el sentimiento de Tevez el que habló. Algo que al mismo Bielsa no le molestó. Al contrario, le dio la razón.

Ayer, más reposado tras la gran actuación ante Colombia -3 a 0 y a la final- el delantero de Boca habló sobre ese partido. “Me sorprendió todo lo que corrimos, pero lo que me da satisfacción es que cuando tuvimos la pelota, jugamos. Y cuando no, corrimos para recuperarla”.

Acerca de su segundo gol consecutivo marcado de tiro libre, Tevez confesó que “me imaginé que el arquero se iba a mover algo hacia el otro palo. Sí creo que me salió un poco al medio”, aseguró. Y no hubo lugar para nada más, aunque el arquero haya sido Henao, héroe del Once Caldas: “No hubo revancha. Grité el gol como argentino, no como jugador de Boca”, incluso reconoció que “antes del partido lo felicité por lo gran arquero que es”.

Se jugó, pero también se corrió, y mucho. Al respecto, más Tevez auténtico: “No tenemos que pensar en nuestras piernas, sino poner el corazón. Eso fue lo que hizo Argentina”.

Y para Bielsa, sólo reconocimiento: “Es un tipo muy trabajador, vive para la selección, tanto que seguro que hoy se debe haber olvidado de su cumpleaños”.

Es bueno escuchar a Tevez. (AR)

 

Hay confianza ciega

Tras el triunfo frente a Colombia, 3 a 0, que significó el pase a la final de la Copa América, como desde hacia once años no ocurría, Marcelo Bielsa y los futbolistas de la selección dieron sus impresiones sobre el juego del martes y sobre la final del domingo, ante Brasil o Uruguay -definían anoche la otra semi.

El DT argentino, al referirse al equipo, destacó que “es noble, busca atacar en forma permanente, brinda seguridad defensiva y tiene buenas individualidades”.

El “Kily” González puso énfasis en resaltar la capacidad del juvenil mediocampista de River, Javier Mascherano: “Es un monstruo. Que con 20 años sea uno de los que maneja la salida de la selección es algo fantástico. Ni qué pensar de acá a unos años”. El “Kily” lo conoce del Mundial 2002, cuando Mascherano formó parte de un grupo de juveniles que sirvieron de sparring para la selección mayor: “Demostró que tiene mucha solvencia en un campo de juego, con mucha calidad”, declaró.

A su turno, Javier Zanetti reconoció que el equipo frente a Colombia: “Argentina lo presionó y le quitó la pelota. Además demostramos que tenemos variantes”.

 

Saviola ya es “europeo”

El Barcelona ya puede respirar algo más tranquilo: Saviola desde ayer es ciudadano europeo, por lo que deja de ocupar una plaza como extranjero. “Me hace feliz que haya salido lo del pasaporte (comunitario), pero más feliz me hará que ganemos la final del domingo”, dijo “el Conejo” en Lima, donde se encuentra disputando la Copa América con la selección. “Estamos siempre en lo mismo. Yo respeto el interés de otros clubes, pero hoy por hoy yo soy jugador del Barcelona. Quiero tener una reunión con los dirigentes una vez que vuelva, con sinceridad, y ver cuál es mi futuro. Después veré si me fijo en otros clubes”, expresó en relación al interés del Atlético de Madrid.

Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó que es “una gran noticia” la nacionalización como español de Javier Saviola, a la vez que volvió a manifestarse en contra de la posibilidad de que el ex River dispute los Juegos Olímpicos de Atenas. De todos modos, al ser consultado sobre si Saviola era intransferible, Laporta dijo que ningún jugador lo es y “el Barcelona escucha todas las ofertas”. Eso sí: el titular del club español aclaró que en este momento “no hay voluntad de traspasar a ningún jugador de la plantilla”.

La única objeción que puso Laporta en las relaciones del Barcelona con Saviola es que queda por solventar la renegociación de su contrato. (DPA/DyN)

 

Atenas: aquí están, éstos son

El equipo olímpico de fútbol ya tiene sus nombres y apellidos.

Ayer Marcelo Bielsa dio a conocer la lista de 18 futbolistas que viajará a Atenas en busca del oro olímpico. A los 15 sub23 que integrarán el plantel, se sumarán los “mayores” Roberto Ayala, Christian González y Gabriel Heinze. El resto del equipo son: Wilfredo Caballero (Boca), Nicolás Burdisso (Inter), Fabricio Coloccini (Villarreal), Javier Mascherano (River), Javier Saviola (Barcelona), César Delgado y Luciano Figueroa (ambos de Cruz Azul). Carlos Tevez (Boca), Mauro Rosales (Newell's), Nicolás Medina (Sunderland), Clemente Rodríguez (CSKA Moscú), Andrés D'alessandro (Wolfsburgo), Mariano González (Palermo), Luis González y Germán Lux (River).

A estos 18 futbolistas se les suman otros cuatro denominados “acompañantes”, que revisten calidad de eventuales relevos y además pueden facilitar los trabajos de grupo. Ellos son Oscar Ustari (Independiente), Gonzalo Rodríguez (Villarreal), Leandro Fernández (Newell's) y Maximiliano Rodríguez (Espanyol).

La elección final de Ayala (Valencia), el “Kily” González (Inter) y Heinze (Manchester) como los “olímpicos” mayores de 23 años tuvo mucho de sorpresa, ya que la expectativa por conocer los nombres de los tres mayores databa de mucho tiempo atrás. De hecho hace casi dos años el propio Gabriel Batistuta se autopostuló para despedirse del seleccionado en los Juegos. Y hasta Ariel Ortega fue incluido en una lista de apuro confeccionada por Bielsa con 51 apellidos, para cumplir con la burocracia del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Estoy en una nube, primero porque vamos a jugar la final de la Copa América y después porque voy a los Juegos Olímpicos”, afirmó un conmovido “Kily” González. Otro que también confesó que “muere” por jugar en Atenas fue Andrés D'Alessandro, mientras que para Coloccini esta convocatoria representa una nueva oportunidad “de vestir la camiseta de la selección. Pero en esto nunca te podés quedar con lo que hiciste ayer, sino que es el trabajo del día a día”, confesó.

Notas asociadas: El duque en sus dominios Colombia se olvidó de Colombia  

Notas asociadas: El duque en sus dominios Colombia se olvidó de Colombia  


Comentarios


Tevez, el fútbol con los pies y el corazón