Texas ejecutó al preso número 400 en Estados Unidos

Ese Estado tiene más de un tercio de las penas de muerte desde 1976



#

Familiares y manifestantes intentaron impedir la inyección letal para Johnny Conner.

HUNTSVILLE, TEXAS (AFP) - Un convicto asesino ejecutado ayer, en Texas, se convirtió en el número 400 de la historia de ese estado desde que la Suprema Corte de Estados Unidos reinstaló la pena capital en 1976. La sentencia se cumplió pese a las protestas de la Unión Europea y de sectores de derechos humanos en EE.UU.

Johnny Conner fue declarado muerto a las 23.20 del miércoles, ocho minutos luego de haber recibido una inyección letal.

"Lo que me pasa ahora es injusto y el sistema está roto", dijo el condenado, negro musulmán de 32 años, en su último mensaje.

"Al mismo tiempo, atestiguo que no hay otro Dios que Alá y que Mahoma es su profeta. Pertenezco a Alá y a Alá retorno. Los quiero", fueron sus últimas palabras.

Desde la reinstalación de la pena de muerte en 1976, Texas cuenta con más de un tercio del total de las 1091 ejecuciones realizadas en todo el país.

En 2007, antes de la ejecución de Corner, el estado sureño llevaba 20 de las 34 muertes judiciales de Estados Unidos. Desde 1976, 12 de los 50 estados se negaron a restaurar la pena capital; cuatro no han ejecutado a nadie desde entonces, y 14 han tenido cinco o menos ejecuciones.

Conner fue sentenciado a muerte el 17 de mayo de 1998 por el asesinato del dueño de una estación de gasolina durante un asalto.

En 2005, un juez federal anuló su sentencia de muerte porque los abogados defensores hicieron mal su trabajo -no pudieron conseguir ningún testigo a favor del acusado- pero el fallo fue revertido por una corte federal en enero.

A comienzos de agosto, la Unión Europea instó al gobernador de Texas Rick Perry a considerar una moratoria para todas las ejecuciones previstas en su Estado. Perry rechazó la solicitud, argumentando que estaba fuera de lugar ya que Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña en el siglo 18. El republicano rechazó el pedido recién el mismo día de la ejecución.


Comentarios


Texas ejecutó al preso número 400 en Estados Unidos