Textual: Lo que había declarado el martes 10-01-04

NEUQUEN (AN)- Estas son algunas de las frases que le dijo Jorge Sommariva a "Río Negro" el martes 6 de enero.

Fue durante una entrevista en la que este diario no planteó un "off de record" (conversación informal) sino que preguntó oficialmente sobre la existencia del campo.

•"Yo no figuré, las compré con testaferro, pero el campo es mío".

•"(En ese momento) era funcionario de la justicia y no me interesaba aparecer".

•"Si lo llegás a publicar, yo lo voy a desmentir".

•"Ahora estoy haciendo el trámite para poner el campo a nombre de mis hijos. A ellos les encanta el lugar".

•"Vale un millón y medio de dólares, son más de 6.000 hectáreas".

•"Ahí pasé fin de año".

•"En lo posible te pido que no publiques nada en este momento".

•"No eran tierras fiscales, tenían dueño, se llamaba Lalo Ochoa".

•"Hace como 30 años que íbamos a cazar a ese campo con 'Daro' Podestá, Hugo Servera y Alberto Falcioni".

Comenzó una investigación fiscal

NEUQUEN (AN)- "Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública s/investigación" está caratulada la causa que se abrió ayer para investigar la conducta del camarista penal Jorge Sommariva, por el campo ubicado en la zona de Pilo Lil.

Fuentes judiciales confirmaron que el expediente quedó a cargo del fiscal adjunto Cristian Piana, quien en primer término se dedicará a reunir prueba documental, a investigar la ley de Tierras y a pedir informes sobre la situación legal del campo Las Breñas, un paraíso de más de 6.000 hectáreas con 15 kilómetros de costa sobre el río Aluminé.

También se evaluará la documentación que Sommariva, uno de los candidatos a vocal del Tribunal Superior de Justicia, entregó a los diputados que están analizando su pliego.

Después se pasaría a la etapa de tomar declaraciones testimoniales a las personas que participaron de la operación de compra de esas tierras. En ese sentido podría ser citado a declarar el intendente Raúl Podestá, quien durante algunos meses fue uno de los dueños de Las Breñas (que quiere decir "tierra situada entre piedras y poblado de malezas").

Podestá declaró a la prensa que Sommariva es uno de los dueños del inmueble, aunque no puede figurar por su condición de funcionario público.

Y ayer confirmó que está dispuesto a presentarse ante la justicia si lo citan.

Del mismo modo serían convocados los testigos que ofreció el camarista, quien aseguró que pueden corroborar sus dichos.

Ayer Sommariva dijo al periodismo que mucha gente puede creer que el campo es suyo, pero la realidad jurídica de los registros demuestra que no es así. Por eso sería interesante que también sean citados a declarar los funcionarios judiciales -y otras personas- a los cuales el camarista les haya hablado de esas tierras como "mi campo".

También podría ser citada su nuera, quien le dijo a este diario que el enorme lote pertenece a su suegro tal como se publicó ayer.

La investigación preliminaria fiscal debe dilucidar si existió algún delito y, en caso de que así sea, si está prescripto o no como creen algunas fuentes.

También apuntará a establecer qué familiares de Sommariva figuran como dueños, y si la prohibición legal para acceder a tierras fiscales también los alcanza a ellos.

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  


Comentarios


Textual: Lo que había declarado el martes 10-01-04