TGS continúa con su plan de recompra de acciones

El objetivo es disminuir la distorsión entre el valor de la sociedad y el precio en la Bolsa. No es la primera vez que la firma lidera una estrategia similar. Se hará con fondos propios.





En agosto habían modificado por última vez la estrategia.

En agosto habían modificado por última vez la estrategia.

A través de un aviso a la Bolsa de Valores la compañía Transportadora Gas del Sur (TGS) confirmó nuevamente la cancelación de su plan de recompra de acciones y anunció una nueva estrategia.

Se trata de una maniobra que realizan las empresas que cotizan en la Bolsa cuando consideran que el valor actual de sus shares en el mercado no reflejan el costo real de sociedad. En el caso de TGS no es la primera vez que lidera un plan de recompra o que cambia la estrategia. Desde el 2018 en adelante comenzó a verse más seguido por las devaluaciones que afectaron a la macroeconómica nacional.

El último antecedente fuerte fue después de la distorsión que se vio luego de las elecciones PASO en la que la compañía perdió casi el 50% del valor de sus acciones de un viernes a un lunes. Lo mismo les sucedió a otras empresas de la sociedad y ajenas.

En números

$ 4.000
millones es la suma máxima que dispuso la compañía para reducir la distorsión de precios.

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la distorsión de precios la firma confirmó que dispondrá de un monto máximo a invertir de hasta 4.000.000.000 de pesos.

Según informó la empresa, el origen de los fondos para llevar adelante el plan de recompra se realizará con ganancias realizadas y líquidas o con las reservas para Futuras Inversiones, adquisición de Acciones Propias y Dividendos acorde a lo que se pactó en la reunión de Directorio del 7 de noviembre de 2019.

De los Estados Financieros surge que TGS cuenta con la liquidez necesaria para realizar las adquisiciones sin que se vea afectada su solvencia”, informaron desde la compañía.

Desde la empresa también señalaron que el precio de la cotización actual de sus acciones en el mercado genera un “desmedro” a los intereses de sus accionistas y, en paralelo, que la “sólida” posición de caja e inversiones con las que cuenta la sociedad son la clave del plan de recompra de acciones.

El precio a pagar por acciones será de hasta un máximo de 130 pesos por acción en Bolsas y Mercados Argentinos y de 10,50 dólares por ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York. Asimismo, no podrán adquirir las acciones a un precio que exceda el precio más alto entre la oferta independiente más alta o el precio de la última transacción independiente cotizado o reportado en el sistema.

En concreto, las acciones propias en cartera no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social y deben ser totalmente integradas. Conforme a lo dispuesto por la ley 26831 del Mercado de Capitales, el monto de las adquisiciones en el mercado no podrá ser superior al 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la sociedad durante los 90 días hábiles anteriores.

Si bien el plazo en el que se realizarán las adquisiciones es de 120 días corridos –tomó vigencia a partir del 20 de noviembre–el programa de recompra está sujeto a cualquier renovación o extensión del período aprobada por el Directorio. Durante el año el plan de recompras se modificó en varias oportunidades y se ajustó en base al contexto macroeconómico nacional.


Comentarios


TGS continúa con su plan de recompra de acciones