TGS se unió con otra firma para mejorar la conectividad en Vaca Muerta

Telcosur y Grupo Datco rubricaron una alianza estratégica para expandir operaciones en la Patagonia y principalmente en la formación. Hace más de 15 años que las empresas trabajan en conjunto.

A través Telcosur, la unidad de negocios de telecomunicaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS), la empresa firmó un acuerdo con Grupo Datco, un conglomerado regional especializado   en   soluciones   de   tecnología, infraestructura y telecomunicaciones.

Ambas compañías se proponen potenciar sus capacidades y generar sinergias de negocios en la región sur del país, donde Telcosur finalizó recientemente un tendido de 150 km de fibra óptica en el corazón de los no convencionales de Vaca Muerta.

Precisamente es allí donde el Grupo Datco, está completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) a través de la que brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Este nuevo desafío es una muestra de la clara vocación de la empresa por atender las necesidades de servicios de sus clientes en el segmento de Oil & Gas, fortaleciendo su liderazgo como primer midstreamer argentino”, señaló el gerente operativo Comercial de Telcosur, Eduardo Vigilante.

Nuestro diálogo con Telcosur ha sido muy fecundo desde sus inicios. A lo largo de los años, hemos construido juntos un vínculo de cooperación basado en una visión compartida de los negocios, la confianza y el respeto sobre el que hemos generado oportunidades de desarrollo para ambas partes”, indicó el CEO de Grupo Datco, Horacio Martínez.

Según detallaron las empresas a través de un comunicado oficial, en el marco de la alianza, acordaron tres ejes de trabajo:

1) Cooperar entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Grupo Datco, para incorporar tecnología Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de más de 4.600 km en la Patagonia.

2) Interconectar las redes de fibra óptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia más de 1.800 km de extensión a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

3) Realizar un estudio de factibilidad e inversión para la unión de sus redes a través del Paso Pichachén, paso fronterizo que une por la cordillera a Neuquén con la VIII Región del Biobío, en Chile. Del lado argentino, la localidad más cercana al Paso Pichachén es El Cholar, mientras que, del lado chileno, son Moncol y Antuco.

La asociación y cooperación entre Telcosur y Grupo Datco comenzó hace más de 15 años, cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenasen Chile, que en ese momento solo se comunicaban por enlaces satelitales.

Por último, las empresas detallaron que los recursos y la infraestructura que ambas partes ponen a través del acuerdo, así como los esfuerzos individuales, darán como resultado mucho más que la suma de las partes, ya que ambas compañías cuentan con un gran desarrollo en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios