“Tiempo de cosecha”, una muestra fugaz

Marta Such homenajea a los trabajadores frutícolas en Vista Alegre Norte.



NEUQUEN (AN).-Exactamente a las 10 de hoy, ingresa el nuevo turno de trabajadores de la fruta a una empacadora ubicada en Vista Alegre Norte. A esa misma hora egresa el primer turno que trabaja desde la madrugada. A pesar de que unos y otros pasen por el predio exterior del edificio casi sin detenerse, de igual modo la artista plástica Marta Such de Neuquén, ha querido homenajearlos.

Lo hará con una muestra de numerosos óleos de gran tamaño, que fue elaborando a lo largo de las distintas estaciones del año. Así se abocó a los laboreos del otoño, invierno, primavera y la recolección del verano. Profundizó no sólo en el trabajo en la chacra entre los montes, con los peones, sino también hizo lo propio con empacadores y mujeres del rubro. Estudió hasta las alimañas que atacan o defienden los frutales, pidiendo colaboración y asesoramiento a ingenieros agrónomos del INTA, filial Alto Valle con asiento en Villa Regina.

Por último se entusiasmó investigando el desastre ecológico y en la salud que producen los pesticidas. Marchó a lo largo de las rutas para recrear la comercialización al menudeo, por pequeños quioscos y finalmente interesó a cooperativas y sindicatos, para que estén apoyando esta iniciativa que no es habitual, ni mucho menos cotidiana.

Marta Such es una reconocida artista nacida en Zapala y con una buena parte de su trayectoria en Neuquén. Se la reconoce como una muy buena docente, con sinúmeros de discípulos desde la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Férrea y coherente en sus ideas e ideología, siempre en una lucha denodada por la justicia social, la pintora confrontó siempre en cuanto movimiento por sus derechos fueran impulsados desde el gremio docente.

Retirada de las aulas en la actualidad, se ha tomado todo su tiempo en profundos estudios de la temática que encara desde sus cuadros. Primero, pasó en limpio el gran amor de su vida familiar: los mineros. Es que su propio padre lo era.

Por estos tiempos le ha tocado el turno mirar en derredor, en este valle magnífico, pródigo aunque castigado por temporales y políticas.

Junto con la expo de Vista Alegre Norte, que seguramente los trabajadores y chacareros mirarán casi al las corridas, ya que unos estarán más pendientes de “fichar” en el reloj de entrada que de los colores y los que se van, más interesados en ganar un asiento en los colectivos que los devuelven a sus hogares, -pero esto no le hace mella a Such- junto a la expo, de todas maneras estarán publicaciones del diario “Río Negro” con todo lo atinente al sector, acaecido a lo largo del 2000.

“Tiempo de cosecha” es una expo, pensada en esta ocasión sólo para obreros frutícolas. También es posible que por la tarde o noche, hoy mismo, Marta traslade sus obras a las dos fiestas populares que se realizan en El Chañar (la del Pelón y la del Trabajador Rural).

Los seguidores del arte de la pintora, podrán ver esta serie completa en el Museo Emilio Saraco, ferrovías y Olascoaga, a partir del 9 de marzo, con una fiesta inaugural desde las 21.


Comentarios


"Tiempo de cosecha", una muestra fugaz