Tiempo de decisiones en la causa de los ediles en Choele

CHOELE CHOEL (AVM).- El juez en lo penal, Guillermo Moyano, recibió la pericia contable hecha a libros administrativos de la comuna de Choele Choel y con este elemento la causa en la que se investiga si fue indebido el cobro de sueldos a través de una resolución de los concejales durante el 97 y 99, cobraría nuevo impulso.

«Con estas pruebas la causa ha entrado en un proceso de decisiones importantes» mencionaron ayer fuentes judiciales a este medio.

Días atrás llegó la pericia contable que se hizo en los libros del municipio y que tenía de alguna manera frenada la causa, dado que este era un elemento importante en la resolución del caso.

Según se pudo establecer, en la pericia se constata el pago de los salarios a los ediles entre el 97 y el 99.

Estos pagos fueron realizados luego que el Concejo Deliberante aprobara una resolución, mecanismo no válido, dado que la carta orgánica municipal determina que el cargo es ad honorem y para que los concejales pudieran cobrar dietas debían reformar este artículo de la ley magna municipal, algo que nunca aconteció.

La fiscal Marisa Bosco cuando pidió la investigación del caso, luego de evaluar la situación, tipificó que la acción de los ediles podría encuadrarse en el artículo 248 del código penal.

El artículo en cuestión menciona que «será reprimido con prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existente o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

El análisis de la justicia

El análisis que se hace en la justicia, en este caso en particular, es si el no respetar la carta orgánica a través de la aprobación de una resolución que va contra su espíritu y poner en práctica esta resolución sería comparable con este delito que figura en el código penal.

«Si la ley esta hecha hay que cumplirla y sino hay que derogarla, pero no se puede romper» mencionaron las fuentes judiciales con respecto al tema.

Ayer por la tarde el juez que entiende en la causa, Guillermo Moyano a cargo del juzgado penal Nº 30, mencionó que aún cuando han llegado las pericias contables resta analizar varios puntos, por lo que aún no se puede hablar de que el caso haya entrado en la recta final.

Con las pruebas en la mano, se especuló que el magistrado podría citar en los próximos días a declaración indagatoria a los concejales y ex concejales que cobraron dietas durante los años 97 y 99. Sin embargo el magistrado al ser consultado se reservó emitir opinión en este sentido.

Hasta ahora siempre que fueron consultados los concejales y ex concejales mencionaron que la aplicación de la resolución fue un error y nunca se actuó con dolo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora