Tiempo de definir si se ayuda o no a los bomberos

El que no quiera debe decirlo expresamente. Aportarán los usuarios del servicio de Edersa.



#

El aporte es voluntario. Si alguien no está dispuesto a hacerlo deberá acudir a Edersa para anotarse en una planilla.

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Gobierno lanzó una convocatoria a usuarios del servicio de Edersa para que determinen si adhieren o no a un pequeño aporte a bomberos voluntarios con un recargo en las facturas de consumo eléctrico.

El incremento será de un peso para la categoría T1 Residencial, tres pesos para la T1 comercial y 10 pesos en el caso de grandes usuarios, de acuerdo a lo estipulado en la reglamentación de la Ley N° 4.198.

La normativa prevé que los vecinos podrán manifestar durante un lapso de 10 días hábiles, su negativa al descuento y vencido ese plazo, la empresa prestadora del servicio estará en condiciones de cobrar los citados montos con el propósito de crear un fondo de equipamiento de los diversos cuarteles.

El plazo comenzó a regir ayer, pero las planillas especiales que deben ponerse a disposición de los usuarios serán entregadas recién el lunes próximo a la central de Edersa en Cipolletti; según admitió el director de Defensa Civil, Ubaldo Lambrecht.

El funcionario atribuyó la demora a problemas de procedimientos registrados en las últimas 48 horas.

El funcionario relativizó la posibilidad de que la gente se niegue a colaborar, estimando que se logrará un 90% de adhesiones sobre un padrón de casi 190.000 usuarios.

De registrarse ese nivel, los ingresos rondarían cerca de 8.000 pesos por cada asociación.

Podrán ser excluidos de la contribución aquellos que hubieren aportado al Fondo Voluntario para Bomberos, y que con posterioridad manifiesten su voluntad de no ser incluidos en este tipo de ayuda.

Para que el aporte tenga un destino específico, los cuerpos deberán presentar programas de inversión y gastos de mediano o largo plazo que excedan el período trimestral para su aprobación por parte del Ministerio de Gobierno.

Para 35 asociaciones

Los beneficiarios serán 35 asociaciones, y según Lambrecht, donde hay cuerpos pertenecientes a la Policía de Río Negro, se hará extensivo el recurso a las cooperadoras mediante la habilitación por decreto gubernamental.

Río Colorado y Bariloche fueron exceptuadas de este recargo en virtud de que las propias municipalidades implementaron un cargo similar, utilizando como intermediarias a las cooperativas de electricidad de ambas ciudades.

La recaudación estará concentrada en esa órbita ministerial pero será distribuida por ciudad de acuerdo a los aportes de cada comunidad.

Este mecanismo de ayuda debía aplicarse desde abril sin embargo la tardanza estuvo vinculada a que debía acordarse con Edersa el costo de los gastos administrativos que percibirá la empresa.

Por otro lado, el Estado provincial mantendrá los aportes que realiza a la Federación de Bomberos Voluntarios por intermedio de ganancias de juegos de azar que administra la Lotería de Río Negro.

Si bien los montos parecen escasos, el aporte multiplicado por el número de usuarios, hará que los bomberos tengan garantizado un aporte. De todos modos, es posible que haya usuarios que expresamente se nieguen a hacer el aporte y la cifra baje.


Comentarios


Tiempo de definir si se ayuda o no a los bomberos