Tiempo de escuchar a buenos guitarristas

Anduvo por medio mundo, tanto Oriente como Occidente lo reconocen entre los mejores. Juanjo Domínguez Cuarteto estará en Neuquén para presentar su "Tiempo de guitarras".



NEUQUEN (AN).- ¿Es tiempo de guitarras? Para los eternos amantes del instrumento lo es. Un disco lo toma como título. Su artífice es el músico Juanjo Domínguez, quien presentará su último CD Juanjo Domínguez Cuarteto "Tiempo de guitarras", el domingo 14 de septiembre a las 22 en el Cine Teatro Español. Por lo sondeado hasta el momento, el cine volverá a quedar chico Ligando el título del material con el presente que vive el instrumento, el también arreglador sostuvo que "la música argentina, en todos sus géneros, está viviendo un 'Tiempo de guitarras' que quise sintetizar reuniendo obras de, entre otros, Oscar Alemán, Roberto Grela y Abel Fleury".

El cuarteto, que en noviembre del año pasado participó del Festival Nuevas Carreras en Italia, está comandado por el maestro Domínguez y se completa con Rubén Díaz (segunda guitarra), Miguel Vignola (tercera guitarra) y Raúl "La Llave" Domínguez (guitarrón).

Promete abordar un repertorio emotivo y poderoso "Me puse a buscar temas -repasó Domínguez en una entrevista que publicamos en estas columnas- y encontré que 'Guitarra de medianoche' fue el primer tema que compuso Horacio Guarany, el primero que arreglé acompañándolo y una canción que, con la voz de 'El Potro', resultó fantástica para el espíritu del disco". Otro de los llamativos pasajes de la placa está dado por "Volver en guitarra", un clásico litoraleño de Roberto Galarza que el propio autor quiso cantar.

Dueño de un virtuosismo y una capacidad ejecutiva inigualables, Domínguez es un instrumentista conocedor de todos los géneros populares y uno de los guitarristas argentinos más importantes de todos los tiempos. Nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, a los cinco años le pidió la guitarra a su padre y de modo innato ejecutó un fragmento de una obra. A los doce se recibió de profesor y a los quince años ya había grabado su música.

Este guitarrista tiene catorce discos grabados fuera del país, en sitios lejanos como Turquía, Asia y Japón donde gusta el tango instrumental. Visitó Europa en varias oportunidades y grabó música para la película "Tango" de Carlos Saura y también para la del Che Guevara junto a Lalo Schifrin.

Con un repertorio amplio que recorre los más variados géneros populares, "Tiempo de guitarras" es un auténtico homenaje a la guitarra y una muestra clara del infinito talento de este músico. Los tangos A "San Telmo" o "La bordona", el vals peruano "Cuando llora mi guitarra", la "Danza paraguaya" de Agustín Barrios Mangoré, entre otros, son los temas que componen este nuevo disco.

Sin encasillamientos y sin límites, este disco cuenta además con las especiales participaciones de Horacio Guarany (voz en "Guitarra de medianoche", una zamba de su autoría), Quique Pesoa (recita el tango de Osvaldo Frías y Humberto Correa "Vieja viola"), Roberto Galarza (voz en el chamamé "Volver en guitarra", del cual también es el compositor), Domingo Cura (aporta el bombo y el zurdo en "Zamba azul", de Tito Francia y A Tejada Gómez, en "Guitarra trasnochada", zamba de Arsenio Aguirre, "Guitarra de medianoche" y en la excepcional versión del choro "Dedo duro", del mítico Oscar Alemán).

Las entradas están en venta en la disquería ubicada en avenida Argentina 260.


Comentarios


Tiempo de escuchar a buenos guitarristas